La madrileña Karla Sofía Gascón brilla en 'Emilia Pérez', un musical delirante que funciona
- La potente producción de Jacques Audiard está más cercana a 'Annette' (2021) de Leos Carax que a cualquier apuesta hollywoodense.
- Más información: Karla Sofía Gascón en el musical más atrevido del año: "Parecía que las mujeres trans solo podíamos hacer cabaret"
Lo primero que hay que decir de Emilia Pérez es que su premisa es absolutamente fascinante, por extraña y sugerente, más aún viniendo de un director francés, Jacques Audiard, en principio ajeno culturalmente al mundo que retrata.
Estamos ante un musical en español ambientado en el mundo de los narcos mexicanos de temática trans y con una historia propia de una telenovela. Y lo más sorprendente es que, en términos generales, funciona.
Más cuestionable es la idea que vertebra el filme, con la que podría parecer que Audiard se sube de manera precipitada a lomos de una corriente progresista muy básica, que viene a decir que la violencia es propensión única del género másculino.
Así, cuando el sanguinario Manitas de Cerdo se transforma en Emilia Pérez, el cambio se produce tanto a nivel físico como moral, pasando a ser ahora, gracias a los millones acumulados durante su actividad delictiva, la primera benefactora de los desfavorecidos.
Sin embargo, es el propio director quien felizmente viene a matizar estos argumentos simplistas con una puesta en escena delirante, ajena a cualquier pretensión realista, y con otros personajes femeninos más complejos que lo que se desprende de la impostada dualidad entre el bien y el mal que representa Manitas/Emilia.
Aunque como espectáculo mantiene su magnetismo durante todo el metraje, en gran medida por el impresionante trabajo de la actriz madrileña Karla Sofía Gascón (premiada con justicia en Cannes), el filme sí que va perdiendo fuelle como musical.
Con diferencia, el primer número protagonizado por la abogada Rita, una fantástica Zoe Saldaña en el papel de una mujer idealista que irá paulatinamente perdiendo los escrúpulos, es lo más destacado de una potente producción que está más cercana a Annette (2021) de Leos Carax que a cualquier apuesta hollywoodense.
Emilia Pérez
Dirección y guion: Jacques Audiard.
Intérpretes: Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gomez, Adriana Paz, Edgar Ramírez, James Gerard.
Año: 2024.
Estreno: 5 de diciembre