Mafalda y otros personajes de Quino en la ilustración de cubierta de  '¡Amigos para siempre! (La pequeña filosofía de Mafalda)' (Lumen)

Mafalda y otros personajes de Quino en la ilustración de cubierta de '¡Amigos para siempre! (La pequeña filosofía de Mafalda)' (Lumen)

Series

Netflix producirá una serie animada de Mafalda que dirigirá Juan José Campanella

60 años después de su creación, el personaje más querido del dibujante Quino llegará a las pantallas de la mano del director ganador de un Oscar.

6 agosto, 2024 16:58

Mafalda, el personaje más popular y querido del dibujante argentino Quino, regresará de nuevo en forma de serie animada producida por Netflix, según ha anunciado la plataforma de contenidos audiovisuales.

La serie, que se estrenará "próximamente", estará dirigida y producida por el también argentino Juan José Campanella, ganador del premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa por El secreto de sus ojos en 2010.

Netflix ha anunciado la creación de la serie en sus redes sociales con una publicación acompañada por un breve vídeo animado en el que se ve un globo terráqueo tras el cual aparece poco a poco el inconfundible pelo negro algo encrespado de Mafalda, coronado por un gran lazo rojo.

Gastón Gorali será coguionista y productor general de la serie original de Netflix, según informa EFE, que cita a medios especializados que aseguran que la nueva serie de Mafalda será la producción animada más importante realizada hasta ahora en Latinoamérica.

Este año se han cumplido 60 años desde la creación de Mafalda, uno de los personajes más exitosos y queridos del ámbito de las tiras cómicas en español, aunque sus ácidas observaciones de niña sabia e inconformista han sido traducidas a decenas de idiomas y han aparecido en multitud de países.

El creador de Mafalda, Quino, cuyo nombre real era Joaquín Salvador Lavado, nació en 1932 en Mendoza (Argentina) y murió en su ciudad natal en 2020, a los 88 años. Sus padres eran naturales de Fuengirola (Málaga), emigraron al país suramericano en los años treinta y el dibujante siempre sintió como propias sus raíces españolas. De hecho, obtuvo la nacionalidad española —al segundo intento— en 1990, a los 57 años.

En 2014, el dibujante recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social". También ostentaba la Medalla de la Orden y las Letras de Francia y era uno de los personajes más internacionales de la cultura argentina.