Javier Cámara y Mónica López en 'Rapa'

Javier Cámara y Mónica López en 'Rapa'

Series

Criminalidad, escándalos y eutanasia: las tres series imprescindibles para ver en septiembre

El cierre del thriller patrio 'Rapa', la cuarta temporada de 'Slow horses' y una serie sobre la polémica del duque de York son los protagonistas de este mes. 

9 septiembre, 2024 01:01

Rapa (3.ª temporada)

Creador: Pepe Coira, Fran Araújo. Intérpretes: Javier Cámara, Mónica López. Productora: Portocabo, Movistar Plus +. País: España. Año: 2024. Plataforma: Movistar Plus +. Estreno: 12 de septiembre.

Lejos de sacarle mayores réditos a una fórmula de probado éxito, los guionistas Pepe Coira y Fran Araújo han preferido mantenerse fieles a la esencia de sus personajes y ponerle el punto final a Rapa en su tercera temporada. Por sus características, bien podría haberse convertido en la Shetland patria, sin embargo, la ELA que aqueja a Tomás Hernández (Javier Cámara), el exprofesor metido a investigador por cuenta propia, ya anunciaba que el cierre de la serie estaba cerca.

Esta entrega final viene precedida de una elipsis que nos deposita ante un Tomás consumido por la enfermedad, postrado en una silla de ruedas y pensando en despedirse de este mundo. En tanto ultima los detalles para su eutanasia, la criminalidad le da energía para vivir: el secuestro de la hija de una familia adinerada del que se encarga su amiga y sargento de la Guardia Civil Maite Estévez (Mónica López) será su acicate.

Los guiones de Rapa han ido mejorando, no solo porque los personajes han ganado en complejidad o porque el peso dramático de los espacios elegidos permite una mayor cohesión, sino también porque Coira y Araújo no han tenido miedo de complicarse la vida.

Slow horses (4.ª temporada)

Creador: Will Smith. Intérpretes: Gary Oldman, Jack Lowden, Kristin Scott Thomas. Productora: See-Saw Films, Pretty Pictures, 60Forty Films. País: Reino Unido. Año: 2024. Plataforma: Apple TV +. Estreno: 4 de septiembre.

¿Es Slow Horses el mejor drama policial de los últimos años? Probablemente. El tono de las novelas de Mick Herron ha sido captado a la perfección por el guionista Will Smith –basta ver la hedionda brillantez de unos diálogos bañados en un humor negro y soez–, pero también por un reparto de campanillas encabezado por un Gary Oldman pluscuamperfecto.

Gary Oldman en 'Slow horses'

Gary Oldman en 'Slow horses'

En la cuarta entrega de la serie, que adapta el libro Spook Street, dos incidentes obligan a Jackson Lamb (Oldman) y a su grupo de agentes relegados al más bajo escalafón de la inteligencia británica a ponerse manos a la obra.

El primero tiene que ver con la explosión de un coche bomba en un centro comercial londinense. El segundo implica directamente a David Cart-wright (Jonathan Price), leyenda del servicio secreto británico ahora aquejado de demencia que se ve envuelto en un extraño caso de asesinato. Su nieto River (Jack Lowden), miembro del equipo de Lamb, descubrirá en sus investigaciones la conspiración que se esconde detrás de tan rocambolesco suceso, un complot enraizado en el pasado de su abuelo que ahora amenaza con poner en jaque la seguridad nacional.

A very royal scandal 

Creador: Julian Jarrold y Jeremy Brock. Intérpretes: Michael Sheen, Ruth Wilson. Productora: Blueprint Pictures, Amazon MGM Studios. País: Reino Unido. Año: 2024. Plataforma: Prime Video. Estreno: 19 de septiembre.

Primero fue A Very English Scandal (Stephen Frears & Russell T. Davies, 2018), que abordaba cómo el político Jeremy Thorpe (Hugh Grant) intentaba deshacerse de su amante Norman Scott (Ben Whishaw) para salvaguardar su carrera.

Michael Sheen y Ruth Wilson en 'A very royal scandal'

Michael Sheen y Ruth Wilson en 'A very royal scandal'

Después llegó A Very British Scandal (Anne Sewitsky & Sarah Phelps, 2021), en la que se narraba el estruendoso divorcio de los duques de Argyll, con la aristocracia británica alumbrada por los focos de los tabloides en un caso de falsificación, robo, violencia, consumo de drogas, fotografías comprometedoras, grabaciones secretas y sobornos.

Pues bien, en una prueba más de que a los británicos no les da miedo mostrar su lado oscuro, ahora el guionista Jeremy Brock y el director Julian Jarrold unen fuerzas en A Very Royal Scandal, donde se detallan los antecedentes y las consecuencias de la desastrosa entrevista que el príncipe Andrés (Michael Sheen) concedió a la periodista Emily Maitlis (Ruth Wilson) para salir al paso de las acusaciones vertidas por Virginia Giuffre, quien afirmó que el duque de York mantuvo relaciones con ella cuando era menor de edad, y de sus vínculos con Jeffrey Epstein.