Escenarios

Miscelánea

Carrasco y Fortuny / 'El Gordo y el Flaco', de Mayorga / Casi 8 horas de Lupa

6 noviembre, 2008 01:00
Carrasco y Fortuny
Vinc & Go es el último espectácuolo de Marta Carrasco, que se representará el sábado y domingo dentro de la programación del Festival Temporada Alta de Girona (Sala La Planeta). Llamarla obra puede ser un poco exagerado, ya que la coreógrafa y bailarina catalana considera que el espectáculo está próximo a una "jam session", al contar con la complicidad del músico Llibert Fortuny. Se trata de una velada de danza y música, ambientada en la un salón de bingo donde se celebra una gala de inicio de la temporada.

El Gordo y el Flaco, de Mayorga

Nada más acabar Cartas de amor a Stalin (sobre la persecución stalinista a Bulgakov, que volverá en breve a los escenarios dirigida por Helena Pimenta), Juan Mayorga dio un giro a su escritura y miró al cine cómico de su infancia. De ahí sacó El Gordo y el Flaco, no exactamente una comedia pero sí una obra con la que, confiesa, pretende hacer reír. Aunque para Carlos Marchena, el director del montaje que estará en cartel hasta finales de noviembre en la sala madrileña Cuarta Pared, la obra es más bien una "tragicomedia que al principio hace reír, y al final congela la sonrisa". Este inquietante efecto en el espectador se produce por el hecho de que una obra divertida sobre la pareja de cómicos se convierte poco a poco en la pelea de una pareja. Una pelea propiciada porque El Gordo quiere que continúen juntos como pareja artística, mientras que El Flaco quiere poner fin a la unión, separarse para emprender una nueva vida, pues no aguanta más. El lenguaje empleado -técnicas de teatro gestual y clown, sin que aparezcan en ningún momento imágenes de películas del dúo de artistas- otorga una mayor gravedad a lo que ocurre en el escenario. R. Esteban

Casi 8 horas de Lupa
Coronado con éxito el primer ocho mil del Festival de Otoño con Robert Lepage al frente, llega el turno ahora de la montaña Krystian Lupa. El director se presenta en el Teatro Valle-Inclán de Madrid con Factory 2, una obra de nada menos que 7 horas y 50 minutos de duración, incluidos tres entreactos. Todo ese tiempo es el que el director y la compañía polacos han necesitado para hablar -en su idioma natal, con sobretítulos- y mostrar también con lenguajes no teatrales el Nueva York de Andy Warhol y toda la "troupe" artística que le rodeaba. Días 8 y 9 de noviembre.