Image: Robert Plant y Alison Krauss triunfan en los Grammy con su disco Raising Sand

Image: Robert Plant y Alison Krauss triunfan en los Grammy con su disco Raising Sand

Escenarios

Robert Plant y Alison Krauss triunfan en los Grammy con su disco Raising Sand

Coldplay se lleva los premios a la mejor canción y mejor álbum de rock

9 febrero, 2009 01:00
AGENCIAS El ex cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y la reina de la canción "bluegrass", Alison Krauss, se consagraron el domingo como los grandes ganadores en la entrega anual de los premios Grammy al hacerse con los cinco galardones a los que optaban, entre ellos el de álbum del año, Raising Sand. El dúo se llevó, además, el premio a grabación del año por "Please Read The Letter", una reelaboración de una canción que Plant escribió con su viejo compañero de Led Zeppelin Jimmy Page, y además ganó en las categorías de mejor interpretación pop en colaboración, mejor interpretación country en colaboración y el mejor álbum folk contemporáneo.

Coldplay, que seguía a Lil Wayne con siete nominaciones, terminó la noche con tres Grammys, el de mejor canción por "Viva La Vida", el éxito que ha provocado una demanda por plagio de parte del guitarrista Joe Satriani, mejor álbum de rock por Viva La Vida Or Death And All His Friends y el de mejor actuación pop vocal por un dúo o grupo.

Adele, una londinense de 20 años, obtuvo el premio a mejor artista nueva del año superando en una categoría muy reñida a Duffy, los ídolos adolescentes the Jonas Brothers, la cantante country lady Antebellum y la cantante de R&B Jazmine Sullivan. La jovencita también se llevó el premio a mejor trabajo pop vocal por su canción "Chasing Pavements".

El rapero Lil Wayne, quien lideró la cosecha de nominaciones con un total de ocho, terminó quedándose con cuatro premios, entre ellos el de mejor álbum de rap por Tha Carter III, el de mayor venta en Estados Unidos en el 2008.

Chris Brown detenido La estrella de R&B Chris Brown, de 19 años, puso la nota escandalosa en la noche. Con dos nominaciones, el artista iba a actuar durante la ceremonia pero fue detenido el domingo por la tarde y acusado por amenazas en relación a un ataque a una mujer a la que no se identificó pero que se cree sería su novia, la estrella pop Rihanna. Los organizadores del Grammy se vieron obligados a suplantar su actuación con el ícono del R&B Al Green. La novia de Brown, la tres veces nominada Rihanna, de 20 años -cuya participación en el incidente no fue confirmada o negada por la policía de Los Angeles-, tampoco apareció sobre el escenario para llevar a cabo su actuación programada.

El colombiano Juanes cumplió pronósticos y se hizo, con La vida... es un ratico, con el Grammy al mejor álbum de pop latino. El galardón, que el artista dedicó a los colombianos secuestrados, se suma a los cinco Grammys Latinos que obtuvo con el mismo álbum en noviembre.

Los Grammy del cine a 51 edición de los premios Grammy galardonaron también al ex vicepresidente de EEUU Al Gore y a las películas Juno, El caballero oscuro y WALL-E. El documental de Gore, Una verdad incómoda, brilló en el campo de mejor álbum hablado, por Una verdad incómoda, que cuenta con audio de Beau Bridges, Cynthia Nixon y Blair Underwood.

Juno, ganadora del Óscar al mejor guión en 2008, se hizo con el Grammy a la mejor recopilación en una banda sonora, mientras que El caballero oscuro se hizo con el gramófono dorado a la mejor banda sonora de una película. El tema Down to Earth, escrito por Peter Gabriel y Thomas Newman e incluido en la cinta WALL-E, se hizo con el Grammy a la mejor canción escrita para una película.