Image: López Cobos dice que se va bateado del Teatro Real

Image: López Cobos dice que se va "bateado" del Teatro Real

Escenarios

López Cobos dice que se va "bateado" del Teatro Real

Juan Diego Flórez, Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, protagonistas de la próxima temporada, última de su director musical

17 marzo, 2009 01:00

Los directores del Teatro Real: artístico, Antonio Moral; general, Miguel Muñiz y musical, Jesús López Cobos. Foto: EFE

EFE
"Es la segunda vez que me marcho de España así, 'bateado'", ha reconocido hoy Jesús López Cobos en la presentación de la que será su séptima y última temporada como director musical del Teatro Real y ha lamentado que éste sea un país en el que los proyectos a largo plazo "son imposibles de realizar".

López Cobos ha leído al comenzar la rueda de prensa de presentación de la temporada 2009/2010 un texto en el que ha anunciado que, a su ya conocida rescisión del contrato con el Real, que se extingue el 31 de agosto de 2010, no le seguirá "ningún proyecto" similar. "Ni me quedan muchas ganas de tenerlo", ha precisado.

"Desgraciadamente -ha dicho- estamos en un país en el que los proyectos a largo plazo son imposibles de desarrollar. Quiero poner un freno en mi actividad (operística) y relanzar mi actividad internacional", por ello tiene ya previstas varias actuaciones en 2010 en el teatro de la Bastilla (París) y en 2011 en Viena y en Ginebra.

Ante la pregunta de los periodistas de si estaba "más molesto" con el fondo o con las formas, ha recordado que fue él quien, al no haber tenido "absolutamente ninguna señal" de la Fundación que gestiona el Real el pasado 31 de agosto, el plazo que ambas partes se habían fijado para denunciar el contrato o continuarlo, fue él quien anunció, el 4 de septiembre en una carta, que no deseaba renovar.

"Siempre dije claramente que no tenía absolutamente ningún problema, que cada institución es muy libre de decidir cómo quiere continuar en el futuro, para eso están los contratos", ha remachado, aunque sobre "las formas" ha preferido guardarse para él "la impresión que pueda haber sacado".

"Es la segunda vez que me marcho de España así, no es la primera", y dice que lo hace, "por así decirlo, 'bateado'. La realidad es que en ninguna parte, y he estado en Berlín, en Suiza, en Estados Unidos, nunca terminé así. Ésa es una de las ventajas o desventajas de trabajar en un país como el nuestro", ha agregado.

López Cobos (Toro, Zamora, 1940) ha agradecido muy especialmente a Antonio del Moral, el director artístico con el que ha trabajado los últimos cinco años, el tiempo juntos. "Ha sido y es un placer trabajar contigo", le ha dicho.

Del Moral, que anunció también por carta el mismo mes que él tampoco continuaría, ha indicado al respecto que la Fundación "tiene todo el derecho" de renovar el contrato o de contar con él en el futuro. "Si han pensado que no era conveniente contar conmigo, es una decisión, y no tengo más que decir en ese sentido".

En su repaso de estos años, Jesús López Cobos ha afirmado que el "espíritu" de la Orquesta que ha dirigido todos estos años "es la mejor garantía que tienen para su futuro" y ha expresado su deseo de que reciban "el nuevo contrato que se han merecido en estos años".

Por razones "obvias", ha subrayado también, renuncia a convocar el Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Ópera porque "obligaría a la dirección del Real a contratar al ganador o ganadora como director asistente".

En esta próxima temporada, en la que él dirigirá cinco obras, están, ha dicho, "casi todos los compositores esenciales del repertorio, como Wagner, Rossini o Strauss, para acabar con esa maravilla de ópera que es Simon Boccanegra, de Verdi. Y con ese Simon pasaré página en mi trabajo y en mi vida".

Una programación que desafía la crisis

La programación de ópera, 16 obras en 120 funciones, se abrirá el 28 de septiembre con Lulú, de Alban Berg, y concluirá con Simón Bocanegra, el Verdi con el que López Cobos "pasará página" el 29 de julio del año que viene, sólo un mes antes de que se extinga su contrato con el Real tras siete temporadas con la batuta del coliseo.

Para Antonio del Moral, que se incorporó al Real en 2003, será también su última temporada, 199 espectáculos que ha querido seguir apoyando en los "pilares" de estar abierto a nuevos públicos -casi 53.000 espectadores más en 2008 que en 2003- con una oferta multidisciplinar "equilibrada" y la elección de los "mejores e idóneos" para cada repertorio.

Las óperas elegidas en esta ocasión, además de Lulú y Simon Boccanegra, Theodora (versión concierto), La vera costanza, L'italiana in Algeri, Agrippina (versión concierto), Jenufa, Der fliegende Holländer, Andrea Chénier, L'arbore di Diana, Salome, Il viaggio a Reims, I puritani (versión concierto), L'incoronazione di Poppea, Norma (versión concierto) y Die tote Stadt.

Pisarán el Real por primera vez Nina Stemme (Salome), Angela Gheorghiu y Marcello Giordani (Simon Boccanegra), Danielle De Niese y Philippe Jaroussky (Poppea), Amanda Roocroft y Deborah Polaski (Jenufa) y los jóvenes Maxim Mironov (L'italiana in Algeri), Eglise Gutiérrez (I puritani), Agneta Eichenholz (Lulu) y Ekaterina Lekhina (Diana).

En Simon Boccanegra se concentran además la presentación de Plácido Domingo en el papel principal, aunque como segundo reparto porque su participación "surgió" más tarde que la contratada ya con Carlos álvarez, y la de Inva Mula, primer reparto también, por delante de Gheorghiu.

Marcelo álvarez cantará "Andrea Chénier" con Fiorenza Cedolins; Juan Diego Flórez "I puritani", Klaus Florian Vogt ("Die tote Stadt"), Violeta Urmana ("Norma") y Vesselina Kasarova y Michele Pertusi ("L'italiana in Algeri").

Por primera vez dirigirán en un foso operístico español Eliahu Inbal ("Lulu"), Ivor Bolton (Jenufa) y Ottavio Dantone (L'arbore di Diana); el regreso al teatro de Pinchas Steinberg (Die tote Stadt) y de Víctor Pablo Pérez (Andrea Chénier); y la de los especialistas barrocos William Christie (Poppea), Paul McCreesh (Theodora) y Alan Curtis (Agrippina).

La figura femenina tiene en esta programación un protagonismo esencial, pues diez de los títulos programados van a explorar el mundo de la mujer desde diversos ángulos.

De los 199 espectáculos, 120 son funciones líricas -ocho en versión concierto-; otras 10 se celebrarán, por primera vez, en el Teatro del Canal; y el ballet tendrá un gran peso cualitativo, con 20 funciones para 5 obras diferentes.

En el ballet clásico destaca el debut, con Espartaco, del Teatro Bolshoi de Moscú, la única de las grandes compañías que aún no había bailado en las tablas del Real; la tradicional Gala de Estrellas, dirigida esta vez por Julio Bocca; y la coreografía de Sidi Labi que bailarán María Pagés y el cubano Carlos Acosta.