Image: Madrid será un escenario

Image: Madrid será un escenario

Escenarios

Madrid será un escenario

La capital celebrará el Día Mundial del Teatro con 170 propuestas en una cita cultural que este año cumple su tercera edición

17 marzo, 2009 01:00

Una de las obras que se incluyen en el programa de La Noche de los Teatros.

EFE
Coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo Madrid celebrará su habitual cita con las artes escénicas en La Noche de los Teatros, que tendrá lugar entre las cinco de la tarde y las dos de la madrugada, y en la que se podrá disfrutar, con diferentes descuentos, de 170 actividades.

El programa de La Noche de los Teatros, que este año cumple su tercera edición, reúne espectáculos tan diversos como teatro de calle, danza, musicales, lecturas dramatizadas, circo o talleres para niños y, además, por primera vez, cuenta con la colaboración de varias salas de música en vivo y flamenco.

El dramaturgo Francisco Nieva -premio Nacional de Literatura Dramática- será el encargado de inaugurar la jornada con la lectura del pregón en la Casa Museo de Lope de Vega, "un lugar excepcional para dar comienzo a este desembarco teatral", ha apuntado este martes el consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Santiago Fisas.

Desde este momento, más de 60 teatros y salas alternativas de Madrid serán el escenario donde se desarrollarán las actividades previstas, gozando algunas de ellas de hasta un cincuenta por ciento de descuento. Además, las calles y plazas serán también testigos de este evento, convirtiéndose en espacios donde transeúntes y creadores podrán interactuar directamente.

"Buscamos que el teatro sea accesible para todos los públicos, por eso hemos decidido que éste salga a la calle a buscar a la gente", comenta Fisas. De este modo, la calle Fuencarral ofrecerá una veintena de piezas breves realizadas por jóvenes creadores, mientras que los Teatros del Canal, en Bravo Murillo, serán el punto de partida de una cabalgata barroca.

Asimismo, la Gran Vía madrileña será el escenario donde se desarrolle un número del musical Fiebre del sábado noche, y la plaza de Tirso de Molina acogerá varios espectáculos de la función Momentum, de Mayumaná.

Las plazas del Carmen, Vázquez de Mella y Santa Ana también se sumarán a esta iniciativa, que este año ha ampliado su oferta fuera de la capital, extendiéndose a municipios como Leganés, Móstoles, Coslada, Fuenlabrada, Aranjuez o Pozuelo, entre otros.

A las jornadas de puertas abiertas que se vivirán en el Teatro de La Zarzuela -donde se podrá asistir a un ensayo general de la Compañía Nacional de Danza- y en el Teatro Coliseum, se unirán los talleres para niños en el patio del Centro Cultural Galileo, así como el montaje infantil Platero y yo en el Hospital del Niño Jesús.

"Buscamos convertir esta iniciativa en un clásico de Madrid, y, aunque me temo que para asistir a los espectáculos habrá colas, éstas forman parte del encanto de la noche", ha añadido Fisas.