Image: El Coro del Real vuelve a Tannhaüser

Image: El Coro del Real vuelve a Tannhaüser

Escenarios

El Coro del Real vuelve a Tannhaüser

El grupo ha desconvocado la huelga al abrirse un "atisbo" de negociación

23 marzo, 2009 01:00

El Coro del Real protesta cantando frente al teatro en una de sus movilizaciones. Foto: EFE

EFE
El Coro del Teatro Real, formado por sesenta personas, ha desconvocado este lunes la huelga que había programado en protesta por sus condiciones laborales para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera Tannhäuser, al abrirse un "atisbo" a la negociación.

Según han informado fuentes del Coro, la decisión se ha tomado a primera hora de la tarde después de tres horas de negociación en el Instituto de Mediación entre el jefe de los Servicios Jurídicos del Real, Juan Segura; el presidente de la asociación Orquesta Sinfónica, Pedro González; el Comité de Empresa y los delegados sindicales de UGT y CC.OO.

"Se ha abierto un atisbo, un resquicio a la negociación, por eso la desconvocamos. Nada tiene que ver -han precisado las mismas fuentes- con la decisión del Real de traerse al Coro de Praga para sustituirnos los días de la huelga".

Todas las partes han acordado este lunes un calendario de negociaciones entre la Orquesta Sinfónica -de quien depende directamente el Coro-, el Teatro Real, el Comité de Empresa y COSIMA, la asociación de trabajadores constituida por el Coro el pasado mes de septiembre, para resolver cómo se subrogan los cantantes a esta última.

El mismo portavoz ha recordado que la convocatoria de huelga surge no "por un cambio de condiciones en el horario" como argumenta el Real sino porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato, que finaliza en agosto, señala el mismo portavoz.

La intención del Teatro, dicen, es la de prescindir de sesenta trabajadores -actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar Tannhäuser- pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

El Real, han recordado las mismas fuentes de los trabajadores, "había traído al Coro de Praga para sustituirles y quitarles el derecho de huelga porque parece ser que te pueden quitar ese derecho con las subcontratas".

"El coro checo no nos da ningún miedo porque les hubiera resultado un mal rédito emplear dinero público para quitar un derecho de los trabajadores", han agregado.