Image: Francisco Nieva: Lope de Vega fue un feminista en pleno siglo XVII

Image: Francisco Nieva: "Lope de Vega fue un feminista en pleno siglo XVII"

Escenarios

Francisco Nieva: "Lope de Vega fue un feminista en pleno siglo XVII"

El dramaturgo manchego dará apertura a las actividades de La Noche de los Teatros con un pregón dedicado a Lope de Vega

26 marzo, 2009 01:00

Francisco Nieva. Foto: Diego Sinova

ALBERTO OJEDA
El académico y dramaturgo Francisco Nieva, autor de Pelo de tormenta, leerá este viernes el pregón que abrirá la tercera edición de La Noche de los Teatros. Lo hará en la casa de Lope de Vega. Y como muestra de agradecimiento a la hospitalidad del Fénix de los Ingenios, le dedicará su discurso, en el que ensalzará el carácter libertario y profético de su obra.

Pregunta.- Su pregón tendrá como protagonista a Lope de Vega. ¿Qué destaca de este autor?
Respuesta.- Le pongo como ejemplo de teatralidad, por su manera de escribir pero también por su manera de actuar en la vida. él intuyó las claves del teatro del futuro y las puso en práctica. Podría decirse que fue un evolucionista. También es muy llamativo la profundidad y lo bien perfilados que están sus personajes femeninos: Dorotea, Rosaura... Fue un feminista en pleno siglo XVII.

P.- Dice que es un ejemplo más allá de lo teatral, en su propia vida...
R.- Sí, porque fue un libertino. Un libertino al servicio del Conde de Lemos, que era de su misma grey, y al que le hacía de alcahuete. En esa especie de vodevil moderno que es La noche toledana, por ejemplo, lleva a dos caballeros a pasar la noche juntos tras una confusión, y salen muy complacidos. Un guiño a la homosexualidad.

P.- ¿Cree que La Noche de los Teatros sirve para algo o es tan solo una maniobra efectista de los gestores públicos de la cultura?
R.- No hay duda de que el teatro es un bien cultural. Lo que ocurre es que hay que estimular al público, hacer sonar los tambores y gritar que han llegado los títeres para que se entere todo el mundo. Lo de la La Noche de los Teatros es como esos tambores, por su despliegue mediático. Yo creo que sí funciona. Hay que tomarla como un plan divertido que alguien nos propone. Y si la Administración no la organizara, deberíamos reclamársela.

P.- Algunos dicen que el teatro es inmune a la crisis. ¿Usted también lo ve así?
R.- Resulta paradójico pero es así. La crisis hace que salas se llenen más, porque no hay nada más auténtico que el teatro. El teatro es barato y es un entretenimiento cultural de primera fila. Además, el cine sí que vive una verdadera crisis, sobre todo Hollywood, de donde vienen películas malísimas.

P.- ¿Quedó contento con la elección de Mayorga como ganador del Premio Valle-Inclán?
R.- La verdad que sí. El premio se lo tenía que llevar un escritor. Mayorga ha hecho méritos sobrados. Su teatro es profundo, caviloso, invita pensar al público. Y tiene cierta seriedad, el sentido del humor no abunda en él, la verdad. Lanza mensajes graves, que es lo que la gente demanda en estos tiempos difíciles.