Image: Escena Contemporánea traerá a Madrid casi 90 obras sobre el ego y lo positivo

Image: Escena Contemporánea traerá a Madrid casi 90 obras sobre el ego y lo positivo

Escenarios

Escena Contemporánea traerá a Madrid casi 90 obras sobre el ego y lo positivo

Serán un total de 23 compañías las que tomen parte en la 10ª edición de este festival de tendencias

12 enero, 2010 01:00

Imagen de Catexis, de Pablo Palacio y Muriel Romero

EFE
Del próximo 19 de enero al 15 de febrero, veintitrés compañías que se mueven entre el teatro experimental, la danza contemporánea, la 'performance', las "instalaciones" y el arte sonoro realizarán "casi noventa" actuaciones dentro del festival Escena Contemporánea.

La décima edición llega a Madrid con recortes presupuestarios que han venido "a última hora" cuando "la programación ya estaba prácticamente hecha", según ha dicho en entrevista con Efe el recientemente nombrado director de Escena, Rubén Sánchez.

Lo cual no conlleva, según su director, que en esta décima edición de Escena Contemporánea se haya apostado por obras de más artistas jóvenes y que viven en la Comunidad de Madrid.

De las 23 compañías que van a participar en la décima edición de este encuentro de nuevos lenguajes escénicos contemporáneos quince son nacionales -siete madrileñas- y ocho están consideradas internacionales.

A pesar de que Escena Contemporánea "nunca ha tenido un concepto temático entorno al que se articula la programación, lo que si ha tenido son líneas de fondo que no condicionan y marcan algunas lagunas", ha apuntado su director.

Poética del optimismo
Por lo que "este año tiene que ver sobre la mirada hacia el otro, la alteridad" y "también con esa poética del optimismo", de ahí que haya programado obras como Reír, de Antonia Baehr, en la Sala Triángulo del 29 al 31 de enero, y An Anthology of Optimism, de la compañía belga Campo, del 20 al 22 de enero en La Casa Encendida.

Así como, subrayó Rubén Sanchéz, que el festival tiene "otra línea de trabajo" sobre "la reflexión del público en la creación de las obras escénicas" con obras como la de la española Paloma Calle Hello myself prevista del 11 al 13 de febrero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En realidad "no hay un tema concreto" en la décima edición de Escena Contemporánea que es un reflejo de que "las fronteras entre géneros sea más difusa" y que "en general en la creación hay más mestizaje".

Entre los artistas que acuden en esta edición cabe destacar a Shantala Shivalingappa, discípula de la renovadora de la danza del siglo XX Pina Bausch, que subirá al escenario de la Sala Cuarta Pared, Namasya, del 28 al 30 de enero.

Asimismo Escena apuesta por la experimentación con compañías como Cirque Ici y Zimmermann & de Perrot, y el ciclo de autor dedicado al dramaturgo británico David Hare con cuatro obras.

Este festival, que recibió el Premio Max de Nuevas Tendencias 2009 y el Premio a la Mejor Programación Teatral de España de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2008, cuenta este año con nuevos espacios: Matadero Madrid, la Sala Triángulo, los teatros del Canal y el Centro de Arte Dos de Mayo.

Escena Contemporánea está promovido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya viceconsejera de Cultura, Concha Guerra, acudió al acto de presentación de la décima edición celebrado en la Sala Alcalá 31.

El festival está organizado por la Asociación Cultural Escena Contemporánea -integrada por el teatro Pradillo, la sala Cuarta Pared, Artemad y la Coordinadora Madrileña de Salas- y cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura.