Image: Berliner Ensemble en BCN

Image: Berliner Ensemble en BCN

Escenarios

Berliner Ensemble en BCN

Martin Wuttke protagoniza Arturo Ui

15 enero, 2010 01:00

Martin Wuttke, en La irresistible ascensión de Arturo Ui. Foto: Bárbara Braun

La compañía que fundó Brecht, Berliner Ensemble, actúa en el Lliure de Barcelona los días 22 y 23 con La irresistible ascensión de Arturo Ui. Martin Wuttke es Hitler, personaje que ya interpretó en el filme Malditos bastardos.

Bertolt Brecht (Augsburg1898-Berlin1956) dio al teatro la misión de cambiar la sociedad. Su método era la distanciación, ese poner de relieve que el espectador estaba viendo a actores que interpretaban a unos personajes. Su objetivo era que el público saliera del teatro con el propósito de hacer la revolución. Desde1949 trabajó en el teatro estatal del Berlín Oriental, con el Berliner Ensemble que él y Helene Weigel fundaron años antes. De todas sus puestas en escenas dejó un Modell para que se hicieran tal y como él las había concebido. Es el gran innovador teatral de la primera mitad del siglo XX.

Pero las cosas han cambiado. La irresistible ascensión de Arturo Ui no se estrenó en vida de Brecht ni su autor llegó a verla publicada. Por otra parte, ya desde 1992, la compañía pasó de ser un teatro de propiedad estatal a ser una compañía privada subvencionada por el gobierno municipal que, acabada la gira de Arturo Ui, no tiene su continuidad asegurada. Aunque la gira, que comenzó en 1996 y que incluye hasta ahora 26 capitales de los cuatro continentes, se prevé que todavía será larga.

A partir de la muerte de Brecht, varios directores se sucedieron en el Berliner Ensemble y algunos opinaron que no se podía hacer siempre el Brecht ortodoxo. En los años 90, Heiner Möller (Eppendorg1929-Berlín 1995) afirmaba que en aquellos momentos ni el mismo Brecht sería fiel a sí mismo. Y como director artístico del Berliner desde 1995, ese mismo año, poco antes de morir, puso en escena La irresistible ascensión de Arturo Ui en una versión ligeramente más corta y con algún cambio en las escenas que no alteraban su esencia y que contaron con la aprobación de la hija de Brecht. Fue una versión muy contemporánea y vital, imaginativa.

La irresistible ascensión de Arturo Ui, que fue escrita con su colaboradora Margarete Steffin en su exilio finlandés en 1941, fue concebida para explicar la ascensión de Hitler al poder. La acción se traslada a Chicago en plena crisis y al mundo de los gángsters, el comercio y la política. Como un espejo deformado y hasta hacer risible la situación alemana, Arturo Ui llegará al poder mediante el terror, el crimen, la traición y el engaño. El protagonista es un trabajador en paro en el Bronx que va a Chicago con siete sicarios para supuestamente llevar la paz al mercado de frutas y verduras. Con violencia, asesinatos, sobornos, corrupción y manipulación de los medios de comunicación, Ui relaciona fascismo, crimen y capitalismo.

Nazis como gánsters.
Todas las escenas de la obra tienen referencias históricas, desde la Gran Depresión al ascenso de Hitler al poder, el incendio del Reichstag y la Noche de los Cuchillos Largos, la sumisión del poder judicial alemán a Hitler y la invasión de países europeos hasta llegar a las elecciones de 1938 que, dominadas por el terror nazi, dan la victoria a Hitler.

Y todos los personajes tienen su equivalente político. Ui es Hitler, Giri es Güring, los gansters son los fascistas, el incendio de Worehouse es el del Reichtag, Chicago es Alemania…

La cómica confluencia de una historia de gángsters y la historia de Alemania tiene un protagonista: Ui-Adolf Hitler, en el que Martin Wöttke (Gelsenkirchen,Ruhr,1962), una actor curtido en las tablas, muy popular en Alemania, y que aunque ya ha actuado en nuestro apís, muchos conocerán por su interpretación de Hitler en la película de Quentin Tarantino Malditos bastardos. Aquí sobresale con una creación llena de vitalidad, de una intensidad rica y precisa, vigorosa y dinámica que le lleva a los límites de un polifacético virtuosismo interpretativo.