Image: Sonic Youth lleva el underground al CA2M

Image: Sonic Youth lleva el underground al CA2M

Escenarios

Sonic Youth lleva el underground al CA2M

Una exposición repasa la trayectoria de la banda neoyorquina y la feliz relación de la música con el arte underground

2 febrero, 2010 01:00

Imagen de la exposición.

ELCULTURAL.es
Hay una invasión en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles. Cada una de las plantas del muy vertical centro de arte de la Comunidad de Madrid alberga todo tipo de ruidos: del grunge, al rock y de ahí al pop y al noise. La culpa es de los Sonic Youth, banda emblema de los noventa que ha presentado este martes su exposición Sonic Youth etc.: Sentational Fix, que repasa los 30 años de historia de esta banda especialmente ligada al arte underground.

Más de 300 obras realizadas por 120 artistas ponen de manifiesto la estrecha relación entre el arte y los otros brazos de la cultura pop, en este caso, la música. Como ya hizo el Domus Artium 2002 con la exposición Rock muy religion, el centro mostoleño es ahora una reunión de objetos fetiche -póster, carteles, guitarras, peluches- del grupo neoyorquino que se complementan con una amplia selección de obras realizadas por artistas que crecieron escuchándolos a partir de los primeros 80.

A la presentación acudió Steve Shelley, uno de los miembros de la banda, quien definió al grupo como "una reunión de personalidades que se encontraron para hacer ruido". Esa variedad de caracteres desembocó en un estilo ecléctico que recoge una exposición que abarca todas las facetas creativas del grupo, sin que ninguna se imponga sobre otras, según recalca su comisario, el holandés Roland Groenenboom, quien también insiste en que la exposición es mucho más que un dulce para sus seguidores, pues supone una vía diferente a acercarse a la cultura musical y al arte underground de las últimas décadas.

Entre esas instalaciones cabe destacar el Pabellón para el punk rock (2008), de Dan Graham, y Digresiones sonoras en siete colores (2006), de Tony Ousler. Y también dos piezas en las que los espectadores pueden intervenir: Karaoke inverso de El club de la sombra -colectivo de Kim Gordon y Jutta Koether- y un banco de parque sonoro titulado Quarteto (2008), de Tony Conrad. En ellas la música experimental y conceptual es la base de su desarrollo plástico ya que la influencia del estadounidense John Cage, entre otros, es palpable. De ello dan fe dos vídeos que rescatan dos performances: Pieza para piano n°13, de George Maciunas, y la grabación de Tacita Dean de la primera representación de Stillness por Merce Cunningham en abril de 2007.

Sin embargo, la faceta multidisciplinar de los Sonic Youth se reafirma en su constante colaboración con artistas plásticos, cineastas y músicos vivos y también con aquellos que desarrollaron su lenguaje también desde los años 80. De entre esa nómina amplísima de nombres, ocupa un papel relevante el trabajo conjunto entre Lee Ranaldo y su esposa, Leah Singer; así como las piezas de Dan Graham, Vito Acconci, Tony Oursler, Rita Ackermann y Richard Kern, y los artistas de la costa oeste de EEUU: Mike Kelley, Marnie Weber, Mark Gonzales y Jim Shaw.

También la muestra recala en el interés de la banda por la poesía de la contracultura de fines del siglo XX o la creación plástica con materiales tradicionales usados por los músicos. De esas obras hayamos la serie con partituras quemadas de Dick Higgins, Las mil sinfonías (1995), y los poemas visuales de Roberto Opalio con fundas de guitarras.

Y ante todo el disco de vinilo. Más allá de las portadas de discos, Sonic Youth etc. acerca el vinilo como productor de sonido en performances de arte sonoro como la instalación de Christian Marclay en la que un mar de vinilos son pisados por los visitantes. Por su parte la novedad de esta muestra con respecto a sus cuatro ediciones anteriores, según indica el comisario, son los siete grabados de punta seca de discos de vinilo creados por Lee Ranalado en 2008 y dos instalaciones con diversos vídeos de Kim Gordon y Jutta Koetcher del 2009.

Actuaciones en Madrid y Barcelona para abril

El grupo neoyorquino Sonic Youth actuará en Barcelona y Madrid los días 18 y 19 de abril, respectivamente. La banda formada por Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Steve Shelley presentarán The Eternal (Matador Records, 2009) su decimosexto trabajo discográfico.

En Barcelona, la banda tocará en la sala Razzmatazz, y en Madrid lo hará en la Riviera. Las entradas para verles se ponen a la venta el 4 de febrero.

La vista de la banda a España coincidirá con la exposición 'Sonic Youth etc: Sensational Fix' que se podrá ver en el centro de Arte Dos de Mayo de Madrid a partir del 3 de febrero.

La muestra propone una visita alternativa a la cultura contemporánea, exponiendo las colaboraciones de Sonic Youth con más de 150 artistas a lo largo de su carrera: directores de cine, diseñadores y músicos como Mike Kelley, Sofia Coppola, Rita Ackerman, Dan Graham y Marnie Weber.