Image: Cristóbal Halffter, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Image: Cristóbal Halffter, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Escenarios

Cristóbal Halffter, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

"En su obra palpita una inspiración inmensa", señala el jurado

5 febrero, 2010 01:00

Cristóbal Halffter

Benjamín G. Rosado
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ya tiene ganador. Todas las quinielas apuntaban a un mismo nombre y todas se han cumplido. El compositor y director español Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) ha sido elegido por un jurado integrado por seis expertos de prestigiosas instituciones musicales que ha presidido Jürg Stenzl, de la Universidad de Salzburgo. "Me parece un triunfo -decía el compositor al recibir la noticia- que en una familia de premios dedicados al conocimiento haya uno de música contemporánea al mismo nivel que la física o la ecología. Es reconocernos un estatus fabuloso".

Los premios Fronteras del Conocimiento se sitúan entre los más importantes a escala internacional por la variedad de disciplinas que cubren y por su dotación económica total -3,2 millones de euros anuales-, distribuidos en ocho categorías, lo que supone 400.000 euros a cada premiado. El fallo ha querido destacar el carácter eminentemente europeísta de su obra, en donde "palpita una inspiración inmensa", afirma el jurado en el acta. "A través de su coherencia y de la continuidad de su compromiso, han contribuido enormemente a la idea de una música contemporánea europea".

Como prueba de la proyección del compositor y director madrileño fuera de nuestras fronteras, Halffter hizo "acto" de presencia en el acto de entrega del premio vía telefónica, desde Dresde, donde se encuentra ensayando estos días. En un alemán depurado ha agradecido la confianza de estos últimos meses -ha sido Carta blanca del Auditorio Nacional y el próximo 16 de febrero se le dedicará el IV Retrato del ciclo de la Fundación BBVA- y ha anunciado que, tras conversaciones con Gérard Mortier, futuro director artístico del Teatro Real de Madrid, su ópera Lázaro se llevará a escena en el Madrid. "Aunque he vivido y se me ha reconocido antes fuera -añadía- nunca he querido desvincularme de España. Este premio me emociona, pero también me obliga más con nuestra cultura".