Escenarios

Mucho más que flamenco

El teatro andaluz cruza Despeñaperros

19 marzo, 2010 01:00

El flamenco y el folclore ha sido lo que más ha inspirado a los artistas andaluces, aunque hay también un buen puñado de compañías de teatro que giran por España y el extranjero. Destacan entre éstas La Zaranda, El Velador, Histrión y Laví e Bel.

El flamenco ha sido el palo al que más se han acercado los artistas andaluces, lógico que así sea en esta zona de España que ha sido su cuna. Desde hace más de dos siglos aquí se vienen mezclando los cantes y bailes del folclore andaluz, muy ricos y variados, con otros de culturas más minoritarias asentadas en esta tierra, como los de los gitanos. El resultado de esta mezcla ha sido un baile y una danza estilizada, que hoy cautiva muchos públicos y que se ha convertido en el mejor representante de la cultura española.

A finales del mes de febrero tiene lugar el Festival de Jerez, la gran cita del baile flamenco al que acuden númerosos artistas para estrenar sus espectáculos, los que luego girarán por España y el mundo. La nómina de bailaores y músicos andaluces es extensísima. Baste señalar a renombradas figuras como María Pagés, Sara Baras, Eva Yerbabuena, Farruquito, a la que se han sumado la joven Rocío Molina o Israel Galván, heredero de una tradición que ha renovado convirtiéndose hoy en la figura indiscutible del flamenco más moderno, y a la que también se apuntan artistas como Andrés Marín, Marcos Vargas y Chloé Brûlé, Rafaela Carrasco, Joaquín Grilo, Olga Pericet...

Hay una compañía pública en Sevilla, el Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige Cristina Hoyos, sufragada por la Junta de Andalucía y que en los últimos tiempos ha despertado suspicacias entre los aficionados precisamente por su dedicación al flamenco en detrimento del folclore andaluz y de la escuela bolera. Y también hay una escuela pública, el Centro Andaluz de Danza, que dirige Blanca Li. Entre las privadas, destaca la de la maestra Matilde Coral.

Teatro y procesiones.
En los último años han surgido algunas compañías de teatro que han conseguido cruzar Despeñaperros para alcanzar los escenarios nacionales. Manuel Llanes, director del Teatro Central de Sevilla, de titularidad pública y uno de los escenarios dedicados a la exhibición de espectáculos internacionales, explica que "en la última temporada han aparecido producciones de riesgo, de muy buena factura, perfectamente competitivas a nivel nacional e internacional".

La compañía andaluza de teatro que más ha viajado por el mundo es también la más veterana, La Zaranda. Originaria de Jerez, el grupo es artífice de un teatro ritual, muy cercano al auto sacramental, con una estética que bebe de las fuentes de la pintura barroca, pero también de las procesiones tremendistas de Semana Santa. También destacan El Velador, dirigida por el carismático sevillano Juan Dolores Caballero, que practica un teatro expresionista, que combina textos clásicos con contemporáneos. O Laví e Bel, con su exitoso Cabaret líquido. En los últimos dos años ha despuntado la granadina Histrión, por su puesta en escena de Los Corderos, obra del argentino Daniel Veronese que ha dirigido él mismo y a la que le espera una larga gira por España. Compañías dedicadas a la danza contemporánea o la performance son Excéntricas Producciones (cuyo último espectáculo ha sido dirigido por Rob Tannion, miembro de DV8 y Complicité), la compañía de danza de Guillermo Weickert o Mopa Producciones.

Como en el resto de España, en Andalucía hay una red de teatros de titularidad municipal o autonómica: el Lope de Vega de Sevilla, dirigido por el dramaturgo Antonio Álamo, el Alhambra de Granada, el Cervantes y el recién inaugurado Echegaray de Málaga, el Gran Teatro de Córdoba y el Falla de Cádiz. La mayoría ponen sus escenarios a disposición de grandes festivales como el de Música y Danza de Granada, que este año cumple su 59 edición, el de Málaga (que acaba de celebrar su edición número 27), el Festival de Danza Itálica de Sevilla y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.