Image: Ainhoa Amestoy hila a Benavente con Shakespeare

Image: Ainhoa Amestoy hila a Benavente con Shakespeare

Escenarios

Ainhoa Amestoy hila a Benavente con Shakespeare

La directora y actriz presenta en el Teatro Fernán Gómez su versión polifónica de Mucho ruido y pocas nueces

6 abril, 2010 02:00

Ainhoa Amestoy, en el papel de Celia, la duquesa.

Liz Perales
Hay una faceta desconocida de Jacinto Benavente que la actriz y directora Ainhoa Amestoy se ha propuesto redescubrir: la de adaptador de clásicos. El estreno de Mucho ruido y pocas nueces, que llega este miércoles al teatro Fernán Gómez de Madrid en una producción de la compañía Factoría Estival de Arte, es una muestra del interés que suscitó Shakespeare en el joven Benavente.

En realidad, esta versión es un patchwork bien orquestado de varios autores. "He mezclado la versión de Benavente con algunos fragmentos originales de Shakespeare e incluyo algunos textos míos para los momentos en los que hago aparecer a los actores haciendo de intérpretes de la obra; es un juego sobre la mentira del teatro que establece un paralelismo con las mentiras del amor, el tema de Mucho ruido...", cuenta Amestoy.

Amestoy también ha dirigido la producción y la protagoniza (es Celia, la duquesa) junto con Paloma Mozo, Tomás Repila, Jesús Asensi y Miguel Tubía. Cinco actores para una producción que dura tan solo una hora y diez minutos. ¿No ha sufrido pues la versión una buena mutilación? "Fue Benavente quien la acortó", explica Amestoy. "Me parece interesante su filosofía contraria a engordar los textos. Creo que es una filosofía apropiada para estos tiempos".

Con este título la actriz se multiplica en varias facetas aunque hacía tres años y medio que no pisaba los escenarios como actriz. "He estado dedicada a la dirección y a la escritura, también a la gestión cultural,. Y sí, ya era hora de retomar la interpretación".