Image: Nacho García Vega: El nombre de Antonio Vega está escrito con letras de oro en la música española

Image: Nacho García Vega: "El nombre de Antonio Vega está escrito con letras de oro en la música española"

Escenarios

Nacho García Vega: "El nombre de Antonio Vega está escrito con letras de oro en la música española"

Diez meses después de su muerte, una veintena de artistas, entre ellos Manolo García, Miguel Ríos, Aute y Ketama, homenajean al cantante con un concierto en Madrid

9 abril, 2010 02:00

Nacho García Vega durante la presentación del concierto. Foto: Diego Sinova

M. C.
Celebra Nacho García Vega, la cara B de Nacha Pop, que "gracias a la vida" su primo, Antonio Vega, pudo conocer antes de morir "el cariño y la admiración que le profesaba todo el mundo". Pero por si acaso, los que siguen aquí, los de su generación y los de la que crecieron con su música, seguirán celebrando al compositor de La chica de ayer esta noche, en un gran concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid que lleva como eslogan el claro "¡Viva Antonio!".

Entre el jaleo de los ensayos nos atiende García Vega, organizador de un evento que le toca por todas partes, "por lo emotivo y por la gestión". Explica que será un recital con más de una veintena de artistas que en algún momento colaboraron con Antonio, "la gente allegada", especifica. Y, entre estos allegados, nombres como el de Miguel Ríos, Manolo García, La Unión, Coque Malla, Quique González, El Gran Wayoming, Enrique Morente, Ketama (que se reúnen para la ocasión), Tam Tam Go, Luis Eduardo Aute y Coti, entre otros. "Es estupendo que todos hayan querido participar de forma desinteresada en este homenaje", agradece Nacho García Vega, quien también subirá al escenario a interpretar algunas canciones de Antonio.

Lo que será un secreto hasta el momento del concierto es el orden de las actuaciones y el repertorio, así como qué canción interpretará cada uno. Secreto que descubrirán los asistentes al concierto y también los fans del cantante y compositor que no puedan desplazarse a la capital, pues Yelmo Cines se une al homenaje emitiendo en 20 salas y en alta definición el concierto en directo.

"Lo que más echo de menos es al amigo, las conversaciones, los gestos de complicidad en el escenario, poder entendernos sin pronunciar palabra", se emociona García Vega, y concluye: "Su nombre está escrito con letras de oro en la historia de la música española, muy pocos han conseguido lo que él, ser un gran compositor y uno de los artistas más queridos".

Y un tributo literario

Además, mientras media España vibra con el homenaje en Madrid, Lunwerg saca a la luz Antonio Vega. Mis cuatro estaciones, de Bosco Usía, un retrato con tintes líricos del compositor y una visión natural captada gracias a una serie de grabaciones de entrevistas que muestran los aspectos más personales, más divertidos, más especiales y hasta los más desconocidos del autor de canciones como El sitio de mi recreo.