Image: El credo Forsythe

Image: El credo Forsythe

Escenarios

El credo Forsythe

La nueva compañía del coreógrafo, en el Mercat de les Flors

16 abril, 2010 02:00

Coreografía de Yes, we can't

Por primera vez en España, actúa The Forsythe Company, la nueva formación del coreógrafo. Presenta un programa de obras de cámara, en el Mercat de les Flors de Barcelona, los días 20 y 21.

La revolución que puso en marcha el coreógrafo norteamericano William Forsythe, nacido en Nueva York hace 61 años, propició que el ballet neoclásico se sitúe dentro de las artes contemporáneas con una vigencia impensable hace unas décadas.
Forsythe se formó como bailarín en Estados Unidos pero después de una etapa como intérprete con el Joffrey Ballet cruzó el charco para incorporarse en el Ballet de Stuttgart por invitación de su director John Cranko. A partir de entonces desarrolló su trayectoria en Alemania. Cranko incentivó el perfil de creador de Forsythe, que durante siete años fue coreógrafo residente del Stuttgart e hizo obras para otras formaciones.
En 1984 asumió la dirección del Frankfurt Ballett. Durante veinte años el coreógrafo desarrolló una perspectiva absolutamente personal en la que llevó a la danza a un diálogo entre iguales con otras artes. La arquitectura, las artes plásticas y audiovisuales, la música, el pensamiento contemporáneo, todas se convirtieron en ricas fuentes de inspiración, siempre con la complicidad y colaboración de un elenco de bailarines de técnica prodigiosa que responden con iniciativa a las propuestas del coreógrafo. De esta época fértil salieron obras como Artifact, Limb´s Theorem o In the Middle, Somewhat Elevated, que han entrado en el repertorio de numerosas compañías de ballet.
En 2004 el gobierno municipal de Frankfurt dejó de sostener el Ballet y se cerró. El año siguiente el coreógrafo creó The Forsythe Company, una nueva estructura con 18 bailarines que le permite seguir con su labor en un formato más manejable y flexible. Cuenta con el apoyo de un grupo mixto de patrocinadores públicos y privados. Es compañía residente en Dresde y en Frankfurt am Main y desde este nuevo posicionamiento Forsythe sigue desarrollando una intensa producción de coreografías, instalaciones, audiovisuales, herramientas para la creación y proyectos formativos.
Si el espectador tradicional del ballet clásico y neoclásico busca el disfrute de una armonía estética, las obras de Forsythe impulsan esa relación en nuevas direcciones. El nivel de exigencia física está llevado a unos límites que busca ampliar cada vez más las posibilidades del lenguaje coreográfico. Las puestas en escena participan activamente en la concepción de ese lenguaje y el público asume nuevos riesgos y retos al igual que los intérpretes.
El Forsythe más íntimo. Las tres coreografías que se presentan en el Mercat dentro del programa William Forsythe´s Chamber Works (Obras de Cámara) son de pequeño formato. De los seis intérpretes que bailarán en Barcelona hay una fuerte representación vasca: Amancio González, Ander Zabala y Jone San Martín, que ha desarrollado gran parte de su vida profesional con Forsythe.
The The y N.N.N.N. sólo se han bailado en el Frankfurt Ballet y el Forsythe Company, aunque ya no forman parte del repertorio. Su reposición ha permitido volver a visitar estas piezas con casi la totalidad de sus intérpretes originales. The Vile Parody of Address (1988) recibe una nueva lectura por parte del coreógrafo. Estamos acostumbrados a ver las obras de gran formato de Forsythe en las que las colaboraciones escenográficas y técnicas tienen un peso importante. Chamber Works es un formato manejable que permite pensar en otra escala, desde una perspectiva más íntima.
En junio Forsythe, que en uno de sus ensayos escritos contempla la coreografía como "un entorno de reglas gramaticales gobernado por la excepción", añadirá el León de Oro de la Bienal de Venecia a la larga lista de galardones que le reconocen como uno de los creadores más influyentes de la cultura actual.