Escenarios

La OCNE, a 24 fotogramas por segundo

Josep Pons presenta la nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que gira en torno a las bandas sonoras de repertorio

5 mayo, 2010 02:00

Benjamín G. Rosado

Josep Pons ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación 2010/2010 de la OCNE, de la que es director titular y artístico. En lo que ha calificado de "feliz coincidencia" en referencia a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Pons ha explicado, punto por punto, cada una de las citas de un programa que lleva por título 7° arte, y en el que "no sólo tendremos ocasión de disfrutar de música para cine, sino también, y sobre todo, de música clásica que ha servido de esqueleto a grandes relatos cinematográficos".

Durante los 11 programas temáticos del ciclo de abono, además de los dos conciertos del Septiembre Sinfónico, pasarán por los atriles la Quinta de Mahler (que acomapaña a las imágenes de Muerte en Venecia, de Visconti), Atmosphéres y Réquiem de Ligeti (2001, una odisea en el espacio, Kubrick), West Side Story de Bernstein (que se escucha en la película homónima de Wise), Somewhere over the rainvow de Harold Arlen (El Mago de Oz, Fleming) y los trabajos para cine de compositores actuales, como la suite de Volver, de Alberto Iglesias, la versión sinfónica para violonchelo y orquesta de Tigre y dragón de Tan Dun, Alatriste de Roque Baños o un extenso catálogo de John Williams.

Entre los invitados de la temporada, destaca la presencia del compositor argentino Osvaldo Golijov, al que se le dedica la Carta Blanca, o Oliver Knussen, "un director muy poco dado a las visitas, pero que hemos conseguido traer a nuestra sala de conciertos". En el apartado de "futuribles y jóvenes promesas" habrá sitio para algunos directores emergentes (entre los que se encuentra Pietari Inkinen) e "intérpretes aún por consagrar", como es el caso de la pianista Yuja Wang o la violonchelista Alisa Weilerstein). También están previstos numerosos encargos a compositores españoles, como Tomás Marco, Jesús Rueda, Laura Vega o el último Premio Nacional de Música, Josep Soler.

En lo que respecta a la actividad del coro, que acometerá una tercera temporada que servirá de celebración a su 40 aniversario, Mireia Barrera, su titular, se ha mostrado optimista con "la evolución y calidad de una formación que aún tiene mucho que demostrar", y que grabará próximamente su primer disco en solitario. Con el ciclo Cantos espirituales, Barrera se ha propuesto "reafirmar la identidad propia de la agrupación y llenar la sala hasta la bandera, que es una asignatura pendiente". Coro y orquesta realizarán en 2011 una gira por la costa oeste norteamericana, en donde la formación de Barrera participará como coro invitado de otras orquestas.

Por último, Pons ha querido poner el acento de esta temporada, su penúltima en Madrid, en la actividad discográfica que están llevando a cabo conjuntamente con el sello Deutsche Grammophon, "lo que significará que en 2012 la OCNE contará con nueve discos de la más alta calidad sobre música española".