Image: Los técnicos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en huelga

Image: Los técnicos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en huelga

Escenarios

Los técnicos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en huelga

Convocan un paro y piden el cese de su director, Eduardo Vasco

19 mayo, 2010 02:00

Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Foto: EFE

Liz Perales
Es un secreto a voces que los técnicos tienen la sartén por el mango en las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Tienen más poder de decisión incluso que los directores de estas unidades. Por ejemplo, Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional, ha renunciado a hacer giras de sus producciones por el gran número de técnicos que, siguiendo la letra del convenio, tiene la obligación de desplazar y las horas extras que debe pagar. Demasiado caro.

El convenio de los técnicos es un asunto peliagudo, objeto de numerosas fricciones entre directores y sindicatos. José Luis Alonso de Santos vio amenazadas las representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en Almagro durante dos ediciones. Y Vera ha optado por coproducir con compañías para que sean éstas las que se ocupen de girar las obras por el país siguiendo criterios de gestión privada.

Ahora, y tras intentar paralizar la representaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en Buenos Aires y Montevideo, objetivo que no lograron, los sindicatos que representan a los técnicos de la CNTC han anunciado un paro en el teatro Pavón de Madrid, donde se representa La moza de cántaro, y en el teatro Victoria de Barcelona, donde se estrenó el pasado viernes El pintor de su deshonra.

La CNTC optó por adaptar los horarios de los técnicos a los días de representación de la Compañía. Porque, por sorprendente que parezca, los horarios de los técnicos no siempre van parejos a los del elenco, de forma que si se les precisa, en muchas ocasiones se abona su trabajo como horas extras. La dirección ha intentado corregir este horario, "optimizar" los calendarios laborales lo llama, y los técnicos han visto menguar sus ingresos. Y ahí ha saltado la chispa.

El comité de empresa, en el que están representados CCOO, UGT y CSIF, ha convocado "un paro intermitente" y, aunque en conversación telefónica con ELCULTURAL.es, apuntó razones como que "se saltan los calendarios laborales, sobrecargan los horarios y recurren a externalizar las labores", en el comunicado que han difundido ponen el énfasis en acusar a la Dirección de la CNTC "de maltrato psicológico" de los técnicos y "el constante despilfarro de los recursos económicos". Y piden el cese del actual director, Eduardo Vasco, para terminar con el paro.