Image: La hora estival

Image: La hora estival

Escenarios

La hora estival

Comienzan los festivales de teatro nacionales y extranjeros

11 junio, 2010 02:00

Le Chemin des Terre, en Almagro


Clásicos de Alcalá de Henares
17 de junio-4 de julio
Alcalá de Henares es el primero de los festivales dedicados a los clásicos que se celebra y, por ello, indica el camino que seguirán el resto. Este año las dos formaciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico visitarán la ciudad con El castigo sin venganza y La moza de cántaro; Teatro del Temple con El licenciado Vidriera; y Atalaya con Ricardo III. Asimismo habrá dos "lazarillos", uno por El Brujo y otro por Teatro do Morcego. Y los polacos de Biuro Podrózy sorprenderán con su Macbeth motorizado. Israel Elejalde, Blanca Portillo, Marcial Álvarez y Ginés García Millán ofrecerán el recital Paseo Romántico, con obras de Larra, Zorrilla, Duque de Rivas, Espronceda, Rosalía de Castro y Bécquer. El festival también tiene su apartado de danza. La edición cuenta con la participación de los jóvenes bailarines de la Compañía Nacional de Danza, que estará en Alcalá con Carmen Replay y Losdedae (La promesa).

Grec de Barcelona
13 de junio-1 de agosto
Japón protagoniza esta edición del festival barcelonés. Dedica al país asiático, con montajes procedentes de allí o con espectáculos creados en Europa por artistas japoneses, 15 propuestas de teatro, danza y música. En el primer apartado están el homenaje de Shiro Takatani a Roland Berthes (La cámara lúcida) y la mezcla de teatro y danza de Toshiki Okada (Hot Pepper Air Conditioner and the Farerwell speech). Mientras que en la danza más pura destacan Butoh, estreno en España del coreógrafo Ko Murobushi y el trabajo que Cesc Gelabert y Frederic Amat, autor del cartel del festival, han hecho sobre la cultura japonesa en Ki. Pero hay otras ofertas, como los taiwaneses de Cloub Gate Dance con Wild Coursive, y Eva Yerbabuena con Lluvia. En teatro la participación española es mayor. Destacan el Prometeo de Carme Portacelli y Carme Elías, Questi fantasmi de Oriol Broggi y la nueva producción de Teatro de los Sentidos de La trastienda del polvorí.

Almagro
1 de julio-25 de julio
La sustitución de Emilio Hernández por Natalia Menéndez marca la nueva edición del Festival de Almagro que tiene una programación en parte escogida por el primero. El certamen comenzará con la imposición de la medalla del festival a Francisco Nieva, a la que luego se sumará un homenaje a José Manuel Garrido, que dará paso a una programación nacional e internacional. Del extranjero viene la Compañía Estatal de Hungría con Tartuffe, la legendaria formación uruguaya El Galpón, que presenta El lazarillo de Tormes, y Héctor Noguera que desde Chile viaja con La vida es sueño. Los otros tres estrenos absolutos serán españoles. La Compañía Nacional de Teatro Clásico con El alcalde de Zalamea, (comparece también con El condenado por desconfiado), La Máquina Real con Lo fingido verdadero y Fuegos fatuos presentará el segundo Tartufo del festival.
El resto de la programación ofrecerá montajes muy atractivos de la mano de Ana Zamora (Dança da morte), El Brujo (El evangelio según San Juan) y La Fura (Degustación de Titus Andronicus), entre otros. También destaca por encima de los demás, sobre todo por lo simbólico, la representación de La moza de cántaro en el Corral de Comedias, ya que supone el regreso de la CNTC, aunque sea con su formación joven, al espacio símbolo del festival.

Granada
24 de junio-14 de julio
El Teatro del Generalife acogerá la mayoría de las actuaciones de danza que proceden, en gran parte, de América. Del Norte y del Sur. De Estados Unidos llega el Ballet de Boston, una de las principales compañías de ese país que ofrecerá un doble programa. El primero se centra en su "padre" Balanchine, de quien ofrecerá un buen repaso de obras con Ballo della regina, Rubies y The four temperaments, mientras que el segundo, Dance in Boston, reúne piezas contemporáneas de Jorma Elo, el coreógrafo residente en Boston, Sabrina Matthews y Helen Pickett. También doblará actuación el Grupo Corpo do Belo Horizonte (Brasil), que presentará tres coreografías contemporáneas de uno de sus fundadores, Rodrigo Pederneiras. Y el Ballet Argentino que comanda Julio Bocca recorrerá el baile popular de su país en Tango. De burdel, Salón y Calle.
La participación nacional se limita al flamenco (La Moneta, con Extremo Jondo, en el Teatro Isabel La Católica) y la danza clásica española. Esta última con el excelente programa que el Ballet Nacional de España recuperó el año pasado en torno a la Escuela Bolera y que ha ampliado. Entre las joyas, destaca sobre las demás la espléndida Danza y tronío, de Mariemma.

Olite
16 de julio-1 de agosto
La cita navarra da el salto y se convierte en internacional con la participación de compañías de Polonia, Irlanda y Cuba. Aunque lo que caracteriza, en cierto modo, al Festival de Olite son unas actividades lúdicas que se pueden llamar complementarias con las que logra diferenciarse de otros certámenes. Continúa con su apartado en torno al vino y organiza una conferencia-fiesta que mezcla personajes teatrales con el fruto de Baco. Este año los protagonistas serán Eduardo Vasco, Mariano de Paco, Liuba Cid y Vladimir Cruz. Y en el Palacio de Olite una producción del festival ofrecerá un curioso recorrido por escenas históricas en el Museo de los horrores teatrales. En la programación oficial figura Macbeth, de Biuro Podrózy, montaje polaco que fue premiado el año pasado en el Fringe de Edimburgo, y que es una versión inusual que incluye la utilización de motos antiguas. También del autor inglés figura en el programa Hamlet, dirigido por Dennis Rafter, mientras que de Cuba llega la Fuenteovejuna de Mefisto.

Montpellier
18 de junio-7 de julio
Montpellier Danse cumple treinta años y lo celebra con un cartel con grandes nombres de la danza contemporánea: William Forsythe, la compañía de Merce Cunningham, Akram Khan, Mathilde Monnier, Anne Teresa de Keersmaeker, Boritz Chamartz, Ohad Naharin, Jiri Kylian con el Nedelans Dans Teater y el Bejart Ballt de Lausanne, entre muchos otros. Una de las grandes novedades es la apertura del Ágora, recinto concebido a modo de ciudad internacional de la danza, con varios escenarios a la italiana y al aire libre, que será inaugurado con una de las grandes piezas de Merce Cunningham, Roaratorio. Jean Paul Montanari, director del Festival, ha solicitado a los artistas que vuelvan con sus piezas más célebres. Raimund Hoghe presenta su Bolero Variations y Trisha Brown ha donado una de sus obras plásticas, Un dessin, une danse, para el mencionado Ágora.

Mérida
16 de julio-29 de agosto
El festival más antiguo presenta su 56 edición en torno a dos ejes. El primero, denominado Esencia Grecolatina, reúne textos escritos por los padres del teatro, aunque curiosamente la obra que levantará el telón este año es una obra de danza-teatro: Medea 2, producción de Dimitris Papaioannou basada en la obra de Eurípides e interpretada por los bailarines de la Hellenic Festival Atenas. La producción teatral Iliada, en coproducción con el Grec, está dirigida por Tom Bentley Fisher, quien ha llevado a escena la adaptación del texto de Homero de Alessandro Baricco. La segunda colaboración entre Mérida y Barcelona es Prometeo, que dirige Carme Portaceli. Y la última obra de este apartado es Lisístrata; Jerôme Savary está al frente de un montaje interpretado por un reparto encabezado por Paco León cuyo estreno absoluto será en Mérida.
El otro eje del festival también está dirigido al mundo grecolatino, pero de la mano de autores posteriores que han reinterpretado a los clásicos. "Otra mirada", título de este capítulo, incluye Calígula, de Albert Camus, y dirigido por Santiago Sánchez, y Electra, obra de Benito Pérez Galdós adaptada por Francisco Nieva. Figura también El avaro dirigido por Jorge Lavelli y protagonizado por Juan Luis Galiardo, de difícil justificación en este Festival. El resto del programa incluye talleres y conciertos como los que ofrecerá Chucho Valdés y María Dolores Pradera.

Aviñón
7 de julio-27 de julio
Christoph Marthaler, por un lado, y el escritor Olivier Cadiot, por otro, son los artistas asociados a la edición de este año de Aviñón. El director suizo presentará dos obras, Papperlapapp y Schutz vor der zukunft, en colaboración con su escenógrafa habitual, Anna Viebrock. Por otro lado, el director Ludivic Lagarde llevará a escena dos obras de Cadiot (Un Mage en Eté, Un nid por quoi faire).La programación ha invitado a otros directores europeos, como el belga Guy Cassiers, que presenta una adaptación de El hombre sin atributos, de Robert Musil; Alain Platel, que acude con dos piezas (Gardenia y Out of context); Josef Nadj (Les Corbeaux), y el duo integrado por el autor alemán Falk Richter y la holandesa Anouk van Dijk (Trust). La representación española recae en Angélica Liddell, que presenta la obra estrenada la temporada anterior, El año de Ricardo, y una de sus más recientes producciones, La casa de la fuerza.

Edimburgo
13 de agosto-5 de septiembre
Dedicado a la música, el teatro y la danza, Edimburgo reúne este año a algunos de los creadores más exóticos del mundo. En danza destaca Lemi Ponifasio, coreógrafo nacido en Samoa y afincado en Nueva Zelanda; el Grupo Corpo que bailará coreografía de Pederneiras, el ballet del americanos Alonzo King, y la compañía de Pina Bausch, Tanztheater Wuppertal. La compañía de Paco Peña y su ballet flamenco también está presente. El apartado teatral reúne espectáculos de los americanos The Wooster Group (Vieux Carré), un montaje musical de Lee Breuer (The Gospel at Colonus) y la compañía chilena Teatro Cinema que dirige Juan Carlos Zagal.