Image: Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013

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Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro 2013

El jurado ha destacado su faceta de hombre de teatro integral (actor, director, dramaturgo y productor) y su profunda implicación en todos sus proyectos, desde los más arriesgados a los de más amplia difusión nacional

26 noviembre, 2013 01:00

Ramón Barea recibe el Premio Nacional de Teatro 2013. Foto: Iñaki Andrés

Ramón Barea ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2013. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por mayoría a Ramón Barea "por su amplia trayectoria como hombre de teatro integral en la que ha desarrollado todas las facetas en este ámbito (actor, director, dramaturgo y productor), y en la que ha combinado proyectos arriesgados -como la sala bilbaína ‘Pabellón 6', con una clara implicación en su entorno más cercano-, con otros de amplia difusión nacional, como sus últimos trabajos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, En la vida todo es verdad o todo es mentira, o Las comedias bárbaras, que estrena el Centro Dramático Nacional el próximo día 29 de noviembre, en las que asume el rol principal de Montenegro".

Ramón Barea (Bilbao, 1949), actor, director, dramaturgo y productor, comienza a trabajar en los años setenta formando parte de los grupos de teatro independiente profesional del País Vasco: Cómicos de la Legua y Karraka, de los que fue fundador y actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical Bilbao Bilbao; Oficio de Tinieblas 5, sobre textos de Camilo José Cela; Okupado; Euskadifrenia; Ubú Emperatriz; La Palanca Gran Cabaré, y Hoy última función.

Más recientemente, entre sus trabajos teatrales destacan La Monja Alférez, de Domingo Miras (dir. Juan Carlos Rubio); el monólogo Los perjuicios del tabaco de Chéjov; Luces de Bohemia; La Tempestad; Coriolano (dir. Helena Pimenta); Morir cuerdo y vivir loco, escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez; El chico de la última fila y Cartas de amor a Stalin de Juan Mayorga; Puerta del Sol de Jerónimo López Mozo (dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente); Beaumarchais, de Sacha Gitry (dir. J. M. Flotats), y En la vida todo es verdad y mentira (dir. Ernesto Caballero).

Como director teatral sus últimos trabajos han sido El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks, y El hombre de los dados, de Luke Rinhard, de los que ha hecho igualmente la dramaturgia; El buscón; Emma; Bilbao Bilbao; Ecografías y Esencia patria.

También ha participado como actor en diversas series de televisión y en cine ha trabajado en más de cien películas, entre ellas: El cura Santacruz; Entre todas las mujeres; En la puta calle; Matías juez de línea; Atilano Presidente, y en óperas primas de Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez y Alex de la Iglesia.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Miguel Ángel Recio, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; ha estado integrado por Asunción Bernárdez, Alfonso Zurro, Garbi Losada, Paco Mir, Alfonso Plou, y Emma Suárez.

Junto a Blanca Portillo (2012), entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Ramón Fontserè (2000); Fernando Arrabal (2001); José Luis López Vázquez (2002); Gustavo Pérez Puig (2003); José Monleón (2004); la Compañía Animalario (2005); José Mª Pou (2006); Juan Mayorga (2007); el Centro de Arte y Producciones Teatrales, Atalaya TNT (2008); Vicky Peña (2009); la Compañía Teatro La Zaranda (2010) y Juan Gómez-Cornejo (2011).