Kiti Mánver gana el Premio Ceres a la Mejor Actriz
Kiti Mánver caracterizada para Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio.
La actriz se hace con el Premio del Festival de Teatro Clásico de Merida por su papel masculino en Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio.
Kiti Mánver (Málaga, 1953), que hoy participa en el ciclo Noches de la Biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, consolidó su carrera de actriz en la década de los 70, alternando trabajos en teatro, cine y televisión donde ha demostrado su capacidad interpretativa en personajes de todo tipo como el de Juan, el amante oculto de otro hombre en Las heridas del viento, cuya transformación en escena, ante el público, de mujer a hombre se ha reconocido como "uno de los grandes momentos escénicos e interpretativos del último año por la crítica especializada".
En cine, Mánver ha trabajado en medio centenar de películas a las órdenes de directores españoles como Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Vera, José Luis Garci, Fernando Trueba o Álex de la Iglesia. En 1991 obtuvo el Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Todo por la pasta, de Enrique Urbizu. En teatro, la actriz ha participado en una treintena de montajes también dirigidos por los grandes directores de escena del país como Miguel Narros, Pilar Miró, José Luis Gómez, José Tamayo o José Pascual, entre otros.
A las órdenes de María Ruiz protagonizó en el Festival de Mérida en 1988, junto a Julieta Serrano, Antígona entre muros. Asimismo, se ha arriesgado como directora y autora teatral en Salga el sol... y A la luz de Góngora. También su trabajo se ha podido ver en la pequeña pantalla en más de 40 papeles en diversas series y propuestas televisivas.
Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, a los que se suma ahora este Premio Ceres a la mejor interpretación femenina, destacan el Premio de la Unión de Actores al mejor papel protagonista en 2014 también por Las heridas del viento y el Premio del Festival de Cine Español de Málaga en 1998 por Una pareja perfecta.
Cabe recordar que la ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida y en las dos ediciones anteriores de los Premios Ceres fueron galardonadas con el premio a la mejor actriz Amparo Baró (2012) y Vicky Peña (2013), según ha apuntado el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en nota de prensa.
En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2013 hasta el 19 de junio del 2014. Las categorías son mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida, por un lado el Premio del Público y el Premio de la Juventud.
Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, que en esta ocasión es la actriz Verónica Forqué. El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La Vanguardia, Miguel Ayanz de La Razón, Daniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABC, César López de El Periódico de Cataluña, Raúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñez de El País, Machús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo.
El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que la elección del Premio del Público y de la Juventud corresponde a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival.
Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.