Actual 2018, la cultura en abierto
Blues, rock, soul, indie...
2 enero, 2018 01:00El rapero Kase.O
Pocos acontecimientos como Actual ofrecen en España una oferta que abarca prácticamente todas las expresiones creativas. El próximo 2 de enero La Rioja volverá a acoger su XXVIII edición, que dará, una vez más, el pistoletazo de salida al año cultural. Nos vemos en Logroño. A nivel musical, escenarios como el Palacio de los Deportes, Wine Fandango y las Bodegas Franco-Españolas, secciones como Matinal con Estrella y Café Cantante acogen en Actual 2018 a nombres como Taburete, Kase.O, Vintage Trouble y Señores, entre otros.
"Este festival hace vivir la ciudad de otro modo, abre la mirada a espacios cotidianos que toman nueva vida -señala a El Cultural Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo de La Rioja-. Es una gran responsabilidad organizar la primera gran cita cultural española del año. Es un festival al que se mira para descubrir talentos y propuestas que serán importantes en 2018. También, un acicate para seguir evolucionando. Actual es la punta del iceberg de la cultura en La Rioja. Es enorme la concentración de propuestas de este festival".
El grupo vasco Mäbu en Wine Fandango (Matinal con Estrella), Colectivo Panamera y Depedro en Bodegas Franco-Españolas dentro de Vermú Torero, Marta Soto (Café Cantante) en el Círculo Logroñés, el artista y productor Willy Naves, Enric Montefusco, ex líder de Standstill, y Señores, dentro de Concierto y Cena en Bodega, abrián la programación musical del 2, día en el que comenzará la "Guerra de Bandas" en el Biribay Jazz Club.
Freedonia
Para cualquier edad
El miércoles, 3, será el barcelonés Joan Queralt quien lleve sus ritmos de folk y blues a Wine Fandango dentro de Matinal con Estrella. Completarán la jornada Johnny Hate, el británico Dan Owen, el grupo riojano Fake Teddy, Quentin Gas & Los Zíngaros, el cuarteto femenino Las Odio y el dj Josechu Gómez. "Disponemos de tantos espacios para la música -precisa Rodríguez Osés- que resulta fácil dar cabida a todo tipo de ritmos. En el Palacio de los Deportes, debido a su gran aforo, buscamos propuestas más populares para un público de cualquier edad. Pero más allá del Palacio tenemos trabajos de artistas emergentes, de otros que apuestan por formatos más íntimos y de nombres destacados de la escena independiente. Lo mejor de todo son las experiencias que se van a vivir y cómo están maridadas con vino y gastronomía".Precisamente es el jueves, 4, cuando empieza la programación en el Palacio de los Deportes. El mestizaje de los mencionados Tipitako, el ska y el punk de los italianos Talco y el rap del maño Kase.O protagonizarán esta primera jornada. Fuera del recinto estrella de Actual podrá verse también a Ricardo Vicente (Wine Fandango), Chlöe's Clue y María Arnal i Marcel Bagés (Bodegas Franco-Españolas). El día culminará su encuentro con la música con la final de la "Guerra de Bandas", una cita que Rodríguez Osés califica como "una batalla musical entre talentos emergentes de toda España".
Un cartel lleno de figuras
Los madrileños de Usera Sweet Barrio, el grupo riojano Mutagénicos y el rock instrumental de Los Coronas estarán, ya el día 5, en Wine Fandango y Bodegas Franco-Españolas, respectivamente, para celebrar la Noche de Reyes. La segunda jornada del Palacio de los Deportes tendrá un cartel con dos formaciones de distintas generaciones pero de la misma fuerza musical. De un lado, los leoneses Café Quijano, que podrían dejar en Logroño clásicos de su repertorio como La Lola o La taberna del buda. De otro, Taburete, uno de los grupos que más ha sonado en este 2017 y que a buen seguro arrastrarán hasta Logroño a gran parte de sus seguidores. Willy Bárcenas y Antón Carreño lideran esta banda de pop, con toques de indie, que retoma el testigo de la herencia dejada por grupos como Hombres G.Taburete, uno de los grupos que más ha sonado en 2017
"Es un calendario muy especial que une Año Nuevo con el Día de Reyes -concluye Rodríguez Osés-. Son fechas propicias para que muchos ciudadanos locales y otros tantos turistas puedan disfrutar de su tiempo libre. Hay actividades de todo tipo, de pago y de libre acceso, abiertas a todo el mundo. Actual se ha convertido en una celebración popular muy madura que es ya casi una tradición cultural. Conseguir que la música, el teatro, el cine, la videodanza y el resto de propuestas artísticas conviva durante seis días a lo largo y ancho de la ciudad es un gran logro. Y lo podemos disfrutar todos".