Félix Palomero, nuevo director técnico de la OCNE
Félix Palomero
El gestor y exdirector del INAEM asumirá en noviembre la dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España, sustituyendo a Félix Alcaraz, en el marco de la renovación de las unidades de producción del INAEM.
Palomero (León, 1962), que fue también director del INAEM entre 2009 y 2012 y que sustituirá a Félix Alcaraz en el puesto durante los próximos cinco años, ha avanzado ante los medios que entre sus objetivos se encuentra la redacción de un reglamento y de un estatuto. Además, ha destacado el objetivo de fomentar la "movilidad" para conseguir la presencia de la OCNE en el resto de España y en el exterior.
Director gerente de la Fundación Baluarte y de la Orquesta Sinfónica de Navarra desde 2016, Palomero ya ocupó con anterioridad la dirección técnica de la OCNE (2000-2006), y también la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Fue asimismo director del Festival Mozart de La Coruña y gerente del Consorcio para la Promoción de esa ciudad, así como presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
Durante su larga carrera ha sido miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Acción Cultural, S.A y participó en la puesta en marcha de la Fundación Isaac Albéniz, de cuya Escuela Superior de Música Reina Sofía fue subdirector y director artístico. Igualmente, fue miembro de la redacción de Radio Clásica, de RNE, y redactor en publicaciones especializadas. Ha realizado colaboraciones e impartido conferencias en la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad de la Rioja y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Un proyecto con cinco patas
El proyecto presentado por Palomero plantea reforzar el papel de la OCNE como institución de titularidad estatal mediante el cumplimiento de sus obligaciones como conjuntos públicos: la promoción del repertorio histórico y la recuperación patrimonial, el fomento y la difusión de la nueva creación, el servicio a los intérpretes españoles y a su promoción, la movilidad en España y la proyección de la cultura española en el exterior, todo ello desde principios de calidad, transparencia, sostenibilidad, igualdad y garantía del derecho de acceso a la cultura.Para su materialización, propone trabajar de manera simultánea y coordinada en cinco líneas estratégicas: institución, excelencia, movilidad, sostenibilidad y creación de comunidad. En el apartado institucional propone la redacción de un Estatuto que defina los objetivos de la OCNE y los criterios de gobernanza tanto interna como en relación con el INAEM, con especial atención a la colaboración entre la Dirección Técnica y la Dirección Titular y Artística.
La movilidad es uno de los objetivos clave de este proyecto, que considera fundamental la presencia regular de Orquesta y Coro en programaciones y festivales en España, así como en giras internacionales, poniendo el foco en Europa y Latinoamérica. Para ello, se establecerán criterios de aplicación presupuestaria que garanticen el cumplimiento de los objetivos considerados esenciales y se desarrollarán parámetros de costes artísticos y de producción según la naturaleza de las actividades.
El proyecto incide especialmente en una gestión de los recursos humanos integradora, transparente, colaborativa y ética, basada en el diálogo y la participación, que quiere destacar el principal valor de Orquesta y Coro: sus integrantes. En este sentido, pretende abordar desde la negociación de aspectos sobre los que el director titular se ha manifestado públicamente, como la redacción de un nuevo reglamento para la ONE o la creación de una Academia orquestal.
En el ámbito de la creación de comunidad, el proyecto considera de gran importancia la gestión de públicos desde criterios de mediación, formación y participación, y el desarrollo de actividades comunitarias e inclusivas. Se da gran importancia a la difusión de la actividad de la OCNE en radio y televisión, transmisión en directo a través de redes y producciones audiovisuales.
Por último, el proyecto propone un ejercicio de reflexión sobre el papel de una orquesta y un coro públicos en el entorno artístico actual. Palomero cree necesario repensar el papel de la OCNE como institución cultural, más allá de su carácter estrictamente sinfónico-coral, un papel que ha de trascender el concepto limitativo de entidad organizadora de conciertos.
Elección transparente
Según ha destacado el INAEM, que pretende alejarse de la polémica suscitada con la elección de Lluís Homar al frente de la CNTC, la designación de Félix Palomero se ha realizado de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, tras un proceso de selección realizado por el Consejo Artístico de la Música, al que se sometió la totalidad de los proyectos presentados eligiendo esta candidatura por unanimidad.Este anuncio se suma al del alemán David Afkham, nombrado el pasado mes de febrero director Titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) y director Artístico de la OCNE.