Image: Joaquín de Luz, nuevo director de la CND

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Escenarios

Joaquín de Luz, nuevo director de la CND

28 marzo, 2019 01:00

José Carlos Martínez, Amaya de Miguel y Joaquín de Luz

El bailarín asumirá en septiembre la dirección de la Compañía Nacional de Danza, sustituyendo a José Carlos Martínez, en el marco de la renovación de las unidades de producción del INAEM.

"La danza ha perdido romanticismo y misterio", afirmaba Joaquín de Luz en una entrevista en El Cultural el año pasado con motivo de su despedida como bailarín principal de la mítica compañía New York City Ballet. Una situación que luchará por cambiar desde su nuevo puesto, pues como ha anunciado hoy Amaya de Miguel, directora general del INAEM, de Luz será desde el próximo 1 de septiembre nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, por un periodo de cinco años.

Aunque no ha querido desvelar muchos detalles, sí ha hecho hincapié en que quiere "fomentar la danza clásica". De Luz ha estado 23 años fuera de España y volver para dirigir la CND le brinda la oportunidad de "compartir todo lo aprendido". Además de la clásica, la contemporánea y apostar por las nuevas tendencias serán tres de los sustentos de un proyecto que se impuso sobre las 13 candidaturas que se presentaron al concurso. "La danza clásica requiere más apoyo institucional que la contemporánea porque en esta última se pueden hacer más cosas con menos recursos", ha precisado.

De Luz, que ha seguido la danza española durante los años que ha estado fuera, es "consciente del talento que hay aquí" y pondrá su empeño en que la CND "sea una plataforma para devolver a España el talento que se va fuera". Quiere, también, que se distinga y se convierta en "una compañía que me hubiera hecho quedarme en España". Se trata de "fomentar el patrimonio español tan inmenso que tenemos", y, por eso, su proyecto parte de dar prioridad a "los coreógrafos españoles", poner ímpetu en el trabajo de "las mujeres" y fomentar "la creatividad de los jóvenes".

En relación a las audiencias el nuevo director seguirá promoviendo programaciones paralelas para acercarse más al público e intentar hacerse un hueco en la televisión y en los medios de comunicación. El bailarín tomará las riendas de la dirección el 1 de septiembre pero la programación ideada por José Carlos Martínez seguirá adelante durante el próximo año. En este sentido, Martínez ha precisado que son tres las mujeres con las que está cerrando proyectos: una está confirmada, las dos otras están aún por ver.

Joaquín de Luz (Madrid, 1976) se formó en la escuela de danza de Víctor Ullate. Tras su posterior incorporación, bailó para la compañía madrileña entre 1992 y 1995. Un año después, se une al Pennsylvania Ballet estadounidense. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteon, Coppelia y La Bella Durmiente. En 1997 ingresa en el cuerpo de baile del American Ballet Theatre en Nueva York y un año más tarde pasa a ser bailarín solista de esta formación donde permaneció durante 6 temporadas.

En 2003 llegó como solista al New York City Ballet, donde desaba trabajar con el director y coreógrafo danés Peter Martins, y ya en 2005 fue nombrado primer bailarín. Allí ha permanecido hasta su citada despedida en octubre de 2018, donde llegó a ser uno de sus 20 bailarines principales. El amplio repertorio que realizó durante todo este tiempo incluye interpretaciones para August Bournonville, Justin Peck, Alexei Ratmansky y Christopher Wheeldon. Ha sido el principal bailarín en la interpretación de las coreografías de George Balanchine y Jerome Robbins y su carrera incluye también el papel original de Tybalt en Romeo + Juliet del nombrado Peter Martins.

Además, de Luz ha actuado como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la propia Compañía Nacional de Danza, el American Ballet Theater, el San Francisco Ballet, el Stanislavsky Theater en Moscú, el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otros. De los numerosos reconocimientos recibidos en su carrera destacan la Medalla de Oro en el concurso internacional de Nureyev (Bucarest 2006), el Premio Benoise de la Danse al mejor bailarín masculio (Moscú 2009, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza a la Interpretación (2016).

Un proyecto continuista

El proyecto presentado por el bailarín Joaquín de Luz incide en la idea de desarrollar la identidad propia de la CND. Su propuesta va dirigida, continuando el trabajo de su predecesor José Carlos Martínez, a definir los ragos de identidad que distinguen a la Compañía Nacional de Danza y la sitúe como una de las más destacadas de la escena internacional del siglo XXI. Para ello propone que la compañía sea versátil, que aborde el ballet clásico, la danza neoclásica y la contemporánea, que experimente con los nuevos lenguajes con un repertorio plural y representativo de nuestra tradición cultural, que sea reconocible dentro y fuera de nuestro país.

Las giras, tanto nacionales como internacionales, son otro de los objetivos clave para acercar la danza a todos los territorios y públicos. Impulsar la proyección internacional abriendo nuevos circuitos de difusión y exhibición, principalmente en EEUU, Canadá, Asia y Oriente Medio, y asimismo, fomentar los programas de intercambio artístico y profesional de bailarines y coreógrafos y de coproducciones internacionales, tanto con otras compañías como con los festivales de danza.

De Luz propone también la creación de un proyecto de alta formación para bailarines jóvenes en su transición a la vida profesional, en contacto directo con la vida artística, que sirva también de plataforma para el desarrollo creativo de jóvenes coreógrafos españoles y posible cantera de la compañía profesional. Además, su proyecto pasa por defender la importancia de la puesta en marcha de talleres y cursos de excelencia artística que permitan la formación continua y especializada en el seno de la CND y ofrezcan oportunidades de perfeccionamiento personalizado a profesionales de la danza, tanto en su faceta de intérpretes como de coreógrafos.

Para lograr todo esto propone buscar nuevas vías de colaboración activa con compañías públicas y privadas, y con aquellas administraciones y entidades con competencia en la promoción exterior de nuestra cultura como orquestas, grandes teatros y festivales, entre otros.

Esquivando las polémicas

Alejándose de las sendas polémicas levantadas tras la elección de Lluís Homar al frente de la CNTC y la designación de Félix Palomero como director técnico de la OCNE, de nuevo el INAEM ha incidido en que la designación de Joaquín de Luz se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y del Estatuto de la CND.