Chano Domínguez: "Las críticas de los conciertos no me parecen interesantes"
Chano Domínguez ha cuajado 'A Bola de Nieve' y 'Paramus' junto con Martirio y la israelí Hadar Noiberg, dos entregas discográficas amalgamadas por el flamenco
13 enero, 2020 07:04¿Qué libro tiene entre manos?
La salsa en Barcelona. Interesante estudio de Isabel Llano sobre esta música en la Ciudad Condal.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
La música.
¿Con qué personaje le gustaría tomar un café mañana?
Con Jesucristo. Nos aclararía muchas cosas…
¿Recuerda el primer libro que leyó?
No, pero recuerdo que El Principito me gustó mucho.
¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?
Normalmente papel, pero en los últimos años en tablets.
Cuéntenos la experiencia cultural que cambió su manera de ver la vida.
Escuchar a Paco de Lucía por primera vez.
¿El punto de encuentro entre Hadar Noiberg y usted fue Sefarad?
La músicas andalusí, sefardí y ladina son el legado de una cultura compartida durante siglos.
¿Cómo surgió el chispazo artístico con Hadar?
Nos conocimos en Alemania. Cuando comenzamos a hablar descubrimos que éramos vecinos en Brooklyn…
¿Qué vitalidad tiene el flamenco en Nueva York?
Hay mucha vida musical y también jazz flamenco. He encontrado allí a algunos músicos con los que en la actualidad tengo mi cuarteto. Es el caso del cantaor Ismael Fernández, la bailaora Sonia Olla y el percusionista José Moreno. Con ellos estoy grabando mi nuevo trabajo.
¿Es Paramus una posible banda sonora para el mar Mediterráneo?
Paramus es ese lugar donde puede pasar de todo. Hemos querido sorprendernos, por eso le hemos dado una gran importancia a la improvisación. Hemos trabajado durante dos años para confeccionar el repertorio.
Acaba de lanzar nuevo disco también con Martirio, un homenaje a Bola de Nieve. ¿Qué es lo que más le entusiasma de él como pianista?
Su sensibilidad para transmitir la canción como ningún otro. Pianísticamente era perfecto y su manera de acompañarse, única.
¿Qué música escucha últimamente?
Soy bastante ecléctico a la hora de escuchar música, pero me encanta Bach, Stravinski, la Niña de los Peines, Agujetas y Miles Davis.
¿Le importa la crítica, le sirve para algo?
La crítica sólo me afecta cuando viene de una persona que yo considero que tiene criterio para ello. Las que se hacen de los conciertos no me parecen interesantes.
¿Entiende, le emociona, el arte contemporáneo?
Cuando algo me emociona no me doy cuenta si es moderno, retro, antiguo o contemporáneo. Simplemente lo disfruto.
¿De quién le gustaría tener una obra en su casa?
Me gustaría tener una obra de Picasso. Me parece un artista muy sugerente para inspirarse.
¿Cuál ha sido la última exposición que ha visitado? Ejerza de crítico.
Frida Kahlo. Me encanta toda su obra, sus colores, sus matices…
¿Qué película ha visto más veces?
El padrino de Coppola.
Proponga una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Pues imagínese si en todos los telediarios, en todas las radios y en todos los periódicos se sustituye el espacio de deporte o de fútbol –porque realmente es de fútbol el 90 % de lo que se habla– por unos espacios exactamente iguales a esos pero promocionando obras de teatro, conciertos y novelas. Por ejemplo: “Hoy se ha ensayado el concierto que va a realizar el músico tal el día cual…” y hablar de todos los pormenores de ese concierto o de esa obra de teatro, pero desde las ocho de la mañana a las doce de la noche. Como se hace con el deporte. Si hiciéramos eso con la cultura, creo que en diez años estaríamos mejor.