Miguel Bosé en el photocall de la Gala Global Gift en Marbella. Foto: Europa Press

Miguel Bosé en el photocall de la Gala Global Gift en Marbella. Foto: Europa Press

Escenarios

Miguel Bosé vuelve a los escenarios ocho años después y tras su enésima polémica negacionista

Ángel Mora
Publicada
Actualizada

Miguel Bosé dejó de ser hace mucho una simple figura remanente de la época dorada de la Movida. Hace ocho años de la última vez que pisó los escenarios y, a partir de entonces, su voz pasó de entonar la letra de Amante bandido para, en su lugar, compartir en sus redes sociales una enorme cantidad de soflamas negacionistas. 

La pandemia fue el comienzo de este nuevo rumbo. En sus cuentas oficiales se empeñó en volverse el adalid de los que pensaban que aquel virus era un plan, que las mascarillas eran un sistema de represión y que las vacunas eran una triquiñuela orwelliana. Fue enseguida tachado de loco por los medios tradicionales, mientras que el anonimato de internet le aplaudía e insultaba a partes iguales. 

Desde entonces, cuando el nombre de Miguel Bosé aparecía ya fuera en los medios o en el rumor popular, era de esperar que se debiera a la enémisa polémica por los "discursos alternativos" del cantante y no por su arte. Esta última semana, sin embargo, la tendencia ha cambiado. Hace unos días, el cantante compartía las localizaciones mexicanas por las que pasaría su gira Importante Tour 2025. Hoy ha sido el turno de España.

El paso de Bosé por nuestro país dará comienzo en la plaza de toros de Murcia el 28 de junio. Tres días después, el 1 de julio, llegará al ya emblemático WiZink Center de Madrid. Dos días más tarde, el cantante actuará en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

El 5 de julio la gira pasará por el Icónica Santalucía Fest de Sevilla. Después de cuatro días de descanso, cruzará el país de norte a sur para llegar el 9 de julio al Bilbao Arena Miribilla y el 11 al Coliseum de A Coruña. El 16 será el día elegido para la actuación de Bosé en el estadio Ciutat de València, a lo que le seguirá el concierto del 17 en la plaza de toros de Alicante. Las últimas localizaciones donde se podrá disfrutar de la música de Bosé en España son Chiclana de la Frontera, durante el Concert Music Festival el 19 de julio, Marbella, durante el Starlite Festival (23 de julio) y, por último, el Festival Magdalena en Vivo en Santander (26 de julio). 

La vuelta a la música del autor de Morena mía no ha significado, sin embargo, un cese de las hostilidades del cantante contra la ciencia empírica. Aunque es de imaginar que estará ocupado con la preparación de la gira, Bosé aún ha sido capaz de sacar unos minutos para polemizar y compartir bulos y arengas contra la verdad. El último caso ocurrió en el contexto del desastre de la DANA, momento que aprovechó para afirmar que era todo parte de un complot de ingeniería climática. 

Temas de debate hay muchos, tantos como verdades oficiales haya amparadas por el método científico, y el que se aficiona a negarlas tiene un trabajo ingente por delante. Pero el conspiranoico es conocido por su empeño, sin importar el tiempo requerido, en discutirlo todo con argumentos dignos de películas de ficción. 

Una cuestión es innegable, incluso para los acólitos del conspiracionismo. Bosé vuelve a subirse a los escenarios para compartir su música, aquello que le alzó a la fama y por lo que merece la pena escucharlo, aunque sea durante el tiempo que dure el concierto.