El Ballet Español de la Comunidad de Madrid durante uno de los ensayos. Foto: Ana Yñáñez

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid durante uno de los ensayos. Foto: Ana Yñáñez

Danza

El Ballet Español de la Comunidad de Madrid se estrena entre Albéniz y el flamenco

La nueva formación dirigida por Jesús Carmona debuta en los Teatros del Canal con dos piezas, una inspirada en la 'Suite española' y otra consistente en un viaje por la historia del flamenco.

12 octubre, 2024 01:44

Con un programa doble compuesto por Suite española de Albéniz y una Epifanía de lo flamenco se presenta Jesús Carmona (Badalona, 1985) en la puesta de largo del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, en los Teatros del Canal. Una doble propuesta con una duración en total de dos horas que permitirá al director artístico de la nueva compañía mostrar, ya de primeras, todas las posibilidades de este elenco formado por veinte bailarines y tres músicos.

“Hubiese sido mucho más fácil hacer un solo espectáculo –reconoce Carmona a El Cultural–, pero decidí hacerlo así porque era la forma más clara de poder desarrollar con tiempo todas las especialidades de la danza española y del flamenco”.

Y no es para menos. Suite española abrirá el programa con una ambiciosa muestra de danza estilizada, escuela bolera y folclore. “La partitura de Albéniz es tan rica, tiene tanta amplitud, que es perfecta para poder enseñar todos esos estilos”.

Un momento del Ballet Español. Foto: Ana Yñáñez

Un momento del Ballet Español. Foto: Ana Yñáñez

De hecho, será la primera vez que esta composición se represente al completo. “Cuando empecé a investigarla me di cuenta de que realmente se habían coreografiado algunas piezas sueltas de ella como Granada o Cádizpero nunca la totalidad ni en el orden original. Me pareció que, dentro de la filosofía de la fundación [forma societaria adoptada por la compañía], era perfecto hacerlo como carta de presentación”, cuenta sobre esta parte, en la que Eduardo Martínez y Arantxa Carmona serán los coreógrafos invitados.

Con una escenografía, iluminación y vestuario completamente contrastadas, “una vez que bajas el telón de Suite española es otro mundo totalmente distinto. Ambos espectáculos no tienen una comunicación directa, pero aportan un mismo discurso, puesto que hablamos de nuestra danza”, señala.

“Ambos espectáculos no se comunican, pero aportan un mismo discurso cobre nuestra danza", Jesús Carmona 

Es ahí, donde su Epifanía de lo flamenco, género en el que Carmona se ha prodigado a lo largo de su carrera, tiene cabida. Aquí, el director y sus bailarines realizan un viaje por la historia del flamenco, desde el inicio de los cantes de ida y vuelta, que tienen su origen en la música popular hispanoamericana, hasta la seguidilla o la serrana, el zapateo, la soleá por bulerías o los caracoles, palo insignia de la Comunidad de Madrid.

Con música original de Juan Requena, esta segunda pieza contará, además, con la presencia de Kiki Morente como cantaor invitado, adelanta su director escénico.

Premio Nacional de Danza en 2020, Carmona asume “con mucho respeto e ilusión” este nuevo proyecto que está “muy hecho a mano, y en el que el motor inicial son los intérpretes”.

“Este espectáculo está muy centrado en ellos. Es un elenco brillante, muy joven, por una parte, pero también con mucha solvencia. De aquí van a salir grandes figuras de la danza españolaestoy convencido”, augura sobre los artistas de este programa que, tras su estreno, se podrá ver los días 13, 16, 17, 18, 19, 20, 23,24, 25, 26 y 27 de octubre en el Canal.