Image: Mozart regresa a la ABAO

Image: Mozart regresa a la ABAO

Música

Mozart regresa a la ABAO

Al Ayre Español debuta en el foso con un 'Così fan tutte' ambientado en el siglo XX

17 enero, 2008 01:00

Un momento del montaje de 'Così fan tutte' de la ópera de Wroclaw (Polonia)

En plena celebración de su vigésimo aniversario, Al Ayre Español, dirigido por López Banzo, se situará por primera vez en el foso para interpretar una ópera, Così fan tutte de Mozart, con instrumentos de época. Será este sábado en la ABAO.

Hasta ahora, la trayectoria de Al Ayre Español se ha volcado en la recuperación del patrimonio musical español anterior al siglo XVIII por la que hace cuatro años recibió el Premio Nacional de la Música. Fundada en 1988, y en plena celebración de su vigésimo aniversario, el grupo vocal e instrumental fundado por Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961) se situará por primera vez en el foso para interpretar una ópera clásica con instrumentos de época, la mozartiana Così fan tutte. Será este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se volverá a representar también los próximos 21, 23, 25 y 26 de enero.

La obra, estrenada también un 26 de enero, pero de 1790, en el Burgtheater de Viena, es la última de las tres óperas de la trilogía entre la música del gran compositor de Salzburgo y los textos del libretista Da Ponte -Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787)-. Amarrada en las contradicciones de la condición humana en un equilibrio entre lo cómico y lo dramático, la simétrica Così fan tutte se adentra en las inseguridades de dos jóvenes que deciden probar la fidelidad de sus prometidas; un tema ya versionado con anterioridad en el Decamerón de Boccaccio y el Cymbeline de Shakespeare.

Para dar vida a las dos mujeres cuestionadas, se contará con dos debuts: el de la soprano finlandesa Soile Isokoski (Fiordiligi) y el de la mezzosoprano lírica Laura Polverelli (Dorabella). Junto a ellas, la ABAO será testigo del regreso del bajo finlandés Topi Lehtipuu (Ferrando) y del barítono francés Frank Leguerinel (Guglielmo). El italiano Lorenzo Regazzo será el viejo e instigador filósofo Don Alfonso, mientras que la bilbaína Marta Ubieta se meterá en la piel de la punzante criada Despina. Junto a todos ellos, el Coro de la ópera de Bilbao, dirigido por Boris Dujin.

También debutante en ABAO será el maestro López Banzo, un músico seducido por la pasión de "descubrir mundos escondidos en las partituras del pasado", según él mismo señala, fraguada tras estudiar al lado del clavecinista Gustav Leonhardt en ámsterdam, ciudad a la que llegó con 18 años. "él fue quien me inculcó la curiosidad hacia lo que nadie prestaba atención, para que, como anticuario, supiera encontrar tesoros ocultos, quitarles el polvo y devolverles el brillo que un día tuvieron", señala el director zaragozano. Precisamente en Holanda fue donde se fraguó Al Ayre Español, con el que el López Banzo ha recorrido algunas de las salas y festivales más prestigiosos del mundo de Música Antigua. Entre ellos, los de Stuttgart, Saintes, Ambronay o Utrecht, la Opéra Comique de París, o las legendarias Konzerthaus de la capital alemana y el brillante Musikverein de Viena.

Proveniente de la ópera de Wroclaw, la Venecia de Polonia, esta producción de Così fan tutte recrea la obra con un espíritu colorista y juvenil ambientado en el siglo XX, pero respetuoso con la línea argumental original de la ópera, que ha sido ideado por el joven director polaco Michal Znaniecki, que ya ha despuntado con montajes en su país e Italia.

Función especial

El próximo 26 de enero, la representación de Così fan tutte supondrá el comienzo de la segunda edición de Opera Berri, con la que ABAO persigue un doble objetivo: acercar la ópera a nuevos aficionados con entradas a precios especiales y dar la oportunidad a jóvenes talentos. En esta ocasión, el reparto estará encabezado por el regreso de la soprano italiana Anna Chierichetti (Fiordiligi), tras su participación la temporada pasada en Die Zauberflüte, la mezzo catalana Ana Tobella (Dorabella), Philippe Castagner (Ferrando) y Jacek Jaskula (Guglielmo). A éstos hay que sumar el Don Alfonso del bajo Luca Tittoto.