Image: Anne Clark

Image: Anne Clark

Música

Anne Clark

“Hay cosas que no se pueden contar con música electrónica”

16 octubre, 2008 02:00

Anne Clark

The Smallest Acts of Kindness es la secuela de una década de silencio y reflexión. Anne Clark relata a El Cultural las claves de su nuevo estilo, "más orgánico", antes de emprender una gira que la llevará por Madrid, Alicante, Gijón y Barcelona.

Ella es, por encima de todo, una ecologista. En la era en la que no se para de hablar del consumo responsable (algo que debería empezar por la producción responsable) Anne Clark predica con el ejemplo. Explica su silencio discográfico de casi 13 años diciendo que no quería contribuir a la sobreabundancia de productos culturales que invaden el mercado. The Smallest Acts of Kindness es el trabajo que la ha sacado del mutismo. Estos días lo presenta en directo en una gira mundial que incluye España. "Hasta ahora no tenía claro que lo fuera a hacer aportara algo nuevo", explica a El Cultural, "así que preferí permanecer callada. Afortunadamente, yo nunca he sido una artista a la que se le exija un disco por año o algo así, de manera que tengo libertad total para hacer lo que quiera y cuando quiera. Y durante estos años, no me parecía que tuviera nada importante que decir".

-Y ¿qué es lo que quiere decir con este disco, eso tan importante que le ha hecho decidirse a hablar?
-Pues se trata más bien de un sentimiento, que es lo que, por lo general, intento trasmitir en mis discos. Hubo un momento de mi vida, cuando murió mi madre, en que me di cuenta de que el tiempo pasa rápidamente, de que, si quería expresar algunas cosas, debía ir pensando en decirlas y ponerme a componer y a grabar cuanto antes. En Know, una carta a mi madre, hablo en concreto de ese momento de mi vida, pero hay otro tipo de canciones en el disco. As Soon as I Get home es un gospel, un tipo de música que ahora he entendido que tiene un propósito concreto, que es el de reconfortar, algo que me gustaría que mis canciones consiguieran.

Efectivamente, en este disco hay un hálito espiritual. Hay mensajes de optimismo, de esperanza, aunque también de rabia, en muchas de las canciones de esta nueva etapa de una artista que siempre ha estado en la vanguardia, cultivando en los 80 un estilo en la frontera más experimental del tecno pop y, a lo largo de todo este tiempo, centrada en la escritura y en espectáculos de Spoken Word. De cualquier forma, aunque éste es el primer trabajo exclusivamente de Anne Clark, lo cierto es que ha hecho algunos proyectos, como discos en directo de su faceta acústica o el dedicado a Rilke que realizó junto a Martin Bates. Esa mirada hacia lo acústico, a las canciones sencillas con el piano de Murat, la guitarra de Jeff Aug o el cello de Jann Michael Engle (todos ellos en este disco) es probablemente el giro más rompedor de una artista que venía de la new wave y el punk y fue pionera con la música electrónica experimental. En The Smallest se depuran ambos estilos.

"La electrónica es parte mi historia y me siento a gusto escribiendo canciones con una base de ese tipo", explica, "pero hay cosas que no puedes contar con un acompañamiento musical de ese tipo, así que recurres a otro lenguaje más orgánico. Como he tenido tanto tiempo para hacerlo, este disco se ha ido formando con las ideas de unos y otros. Los músicos que han colaborado conmigo han conseguido que viera las canciones desde fuera y eso es algo que agradezco pues a veces te empeñas en seguir un camino que termina perdiéndote". Queda claro que para Anne Clark escribir y hacer canciones es su manera de conectarse con el mundo. "Cuando no escribo estoy desorientada. Tengo mucha suerte porque la escritura es mi asidero y no todo el mundo tiene uno".