Image: Napolitanas para 20 años de Auditorio

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Música

Napolitanas para 20 años de Auditorio

La Semana de Música Napolitana reúne a los mejores especialistas en la materia

30 octubre, 2008 01:00

El actor y cantante Pino de Vittorio

Dentro de la programación propia organizada por el Auditorio Nacional, y coincidiendo con los 20 años de existencia de la sala de conciertos madrileña, una de las propuestas más atractivas es, sin lugar a dudas, la Semana de Música Napolitana que tendrá lugar entre el martes 4 y el sábado 8 de noviembre, a cargo de varios de los mejores especialistas en la materia, que nos permitirá conocer y disfrutar de uno de los más ricos y menos conocidos patrimonios musicales de la cultura europea, desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XIX.

Abrirá el fuego el Ensemble Micrologus, conjunto italiano que lleva desde 1984 realizando fieles reconstrucciones del periodo que va del siglo XII al XV, y con el título Aragoneses y Napolitanos, ofrecerá un repertorio de canciones, ballate, strambotti, barzellette, chansons, rondeaux y músicas de baile. El miércoles 5 estará dedicado a Las canciones del Periodo de Oro, con una de sus mejores representantes actuales, Consiglia Licciardi. El jueves, bajo el epígrafe Napolitana, actuará el saxofonista Enzo Avitabile, que ha mezclado el jazz y el blues con la tradición de los bottari, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, y que utilizan las barricas como instrumentos de percusión, creando un lenguaje sonoro sumamente personal, que habla de la incuria y miseria crónicas del Nápoles actual, pero con un espíritu capaz de asimilarlo todo y de sobreponerse a las mayores calamidades.

Ya el viernes, Pino de Vittorio hincará el diente a otro de los elementos más característicos de la cultura partenopea con Las Tarantelas del Remordimiento, que hacen referencia a los orígenes de esta danza como remedio para curar el tarantismo, provocado, según la creencia popular, por la picadura de una tarántula. Este artista es uno de los pilares de La Cappella de’ Turchini, el espléndido grupo de Antonio Florio, que se ha convertido en la máxima referencia en la música barroca napolitana, a la que ha devuelto todo su esplendor, y que cerrará el minifestival el sábado 8 en una velada (ángeles y Demonios) en la que se englobarán, entre otros, Leonardo Leo, Giovanni Paisiello o Nicolò Piccinni junto a autores menos conocidos.