Image: La élite, en Sigöenza

Image: La élite, en Sigöenza

Música

La élite, en Sigöenza

Homenajes a Dylan y Zappa

4 diciembre, 2008 01:00

El clarinetista Jean-Marc Foltz

Del 5 al 7 de diciembre, la Ermita de San Roque de Sigöenza removerá los cimientos del jazz con la visita de proyectos nuevos y urgentes, como el Filthy Habits Ensemble, que recupera a Zappa, o el gurú neoyorquino Jaime Saft.

El Festival de Jazz de Sigöenza se ha convertido en uno de los mejores refugios con que hoy cuenta este género en su expresión más vanguardista y contemporánea. Desde su primera edición, hace ahora cuatro años, el certamen ha venido apostando por la creatividad más afilada e intelectual del jazz moderno, consolidando la Ermita de San Roque -su escenario principal- como uno de los pocos y raros templos de la música libre por el que ya han desfilado el contrabajista Henri Texier, el dúo Baldo Martínez & Carlo Actis Dato, el guitarrista sardo Paolo Angeli, el pianista Agustí Fernández o el saxofonista y clarinetista Michael Moore, entre otros.

Los primeros en pisar la piedra santa de San Roque serán los miembros del Filthy Habits Ensemble, que, en alineación de octeto, liberarán las esencias de una aventura armada sobre la música de Frank Zappa, representada genéricamente bajo el título de una de sus canciones más luminosas, King Kong. La banda tiene en la delantera una línea de cuatro vientos capitaneada por el altosaxofonista y clarinetista El Pricto, también responsable de la dirección y de los arreglos. La jornada del sábado estará ocupada por uno de los grandes gurús de la escena neoyorquina, el pianista Jaime Saft, estrecho colaborador de ese saxofonista guerrillero que es John Zorn. A éste, precisamente, dedicará buena parte del repertorio que interpretará junto a otros dos grandes del jazz más audaz e irreverente, el contrabajista Greg Cohen y el baterista Ben Perowsky, incluyendo entre todos otro tipo de partituras, como las de otro ilustre del cancionero americano, Bob Dylan. El festival concluirá el domingo con una velada firmada por el pianista Stephan Oliva y el clarinetista Jean-Marc Foltz, que, tras su particular ideario jazzístico en el excelente disco Soffio De Scelsi, recuperan su causa común en títulos como Pandora.