Image: 'La fida ninfa' de Vivaldi, lo que mejor suena

Image: 'La fida ninfa' de Vivaldi, lo que mejor suena

Música

'La fida ninfa' de Vivaldi, lo que mejor suena

Lo mejor de 2008: Discos

31 diciembre, 2008 01:00

Especial: Lo mejor del año

1. Vivaldi: La fida ninfa
Ensemble Matheus. Jean-Christophe Spinosi. 3 CD Naïve OP 30410


Como novena entrega operística de la Edición Vivaldi se nos presenta uno de los más hermosos títulos escritos por el autor veneciano para la escena, La fida ninfa. Compuesta para la inauguración del Nuevo Teatro Filarmónico de Verona en 1732, es una obra de ambiente pastoril en la que se van sucediendo arias y dúos de una belleza casi irresistible, sin que decaiga en ningún momento la inspiración musical. Al frente del Ensemble Matheus y un elenco vocal de auténtico lujo, Jean-Christophe Spinosi (quien ha afirmado que éste era su último acercamiento discográfico al prete rosso, lo cual, a juzgar por los resultados, nos permitimos dudar), brinda la mejor versión posible de esta obra, una interpretación llena de contrastes y de una impresionante riqueza tímbrica, rítmica y anímica. El reparto vocal es, además, uno de los más perfectos que puedan reunirse, y todos los cantantes parecen estar en estado de gracia, desde las sopranos Sandrine Piau y Verónica Cangemi al bajo Lorenzo Regazzo, pasando por el contratenor Philippe Jaroussky, el tenor Topi Lehtipuu y las contraltos Marie-Nicole Lemieux y Sara Mingardo, todos los cuales tienen sobradas posibilidades para el más absoluto lucimiento.

2. Christa Ludwig: Documentos de una leyenda
Orfeo D'Or. 3 CD C 758 083 D.

Un álbum de tres discos que es una joya y que conmemora los 80 años de la mezzosoprano berlinesa Christa Ludwig. Se recogen fragmentos de actuaciones en la Staatsoper de Viena. Grabaciones de 1955, como Compositor en Ariadna en Naxos, a 1994, como Klytämnestra de Elektra, ambas de Strauss. Ludwig era una cantante completísima, de gran técnica; lo tenía todo: graves, agudos, centro, timbre opulento, de metálicas irisaciones.

3. Bizet: L'Arlesienne, Carmen
Suites orquestales. Les Musiciens du Louvre-Grenoble. Minkowski. Naïve V 5130.

El polifacético Mark Minkowski ha inaugurado su colaboración en Naïve con este espléndido disco, que nos recrea la música de Bizet desde distintas perspectivas y nuevas luces. En la límpida grabación reconocemos el estilo seco, enérgico, del director, que ha buscado una sonoridad a base de cuerdas de tripa, vientos de tímbrica cruda, arpa érard y parches restallantes. El espectro es muy atractivo y el discurso posee acentos refrescantes.

4. Karel Ancerl: Biografía
Smetana: Mi patria. Supraphon. DVD SU 7015-9.

Supraphon nos recuerda el centenario de este gran maestro y nos muestra al director en estado puro: preciso de expresión, exacto de ritmo, transparente de texturas, riguroso en el acento, elevado en la concepción. Recreaciones las suyas siempre libres de gangas, de énfasis, de detalles superfluos; y animadas por un cálido lirismo de fondo. Se ofrece una interesante aproximación biográfica al director, que se revela buen y cercano narrador, extrañamente modesto.

5. Tomás Bretón: Noche de verano en la Verbena de la Paloma
A. Navarro, J. A. López, M. Pardo, D. Rubiera. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Miguel Roa. Marina Bollaín. DVD Decca 743 2624

Este DVD, filmado en el Teatro-Auditorio de El Escorial, recoge el espectáculo Noche de verano en la Verbena de la Paloma, estrenado originalmente en el Hebbel-Theater de Berlín, que, bajo la desenfadada óptica de Marina Bollaín, traslada la conocida zarzuela de Tomás Bretón al Madrid de nuestros días. Al margen de ciertas arbitrariedades, la producción desprende un brillante sentido teatral, apoyado por una calidad musical de primer orden, garantizada por los conjuntos de la Comunidad de Madrid al mando de Miguel Roa, quien ofrece una lectura llena de espíritu, de gracia y de sabor. Los cantantes, casi todos jóvenes, están asimismo magníficos.

6. Haendel: Rinaldo, Flavio y Giulio Cesare
René Jacobs. 10 CDs Harmonia Mundi HMX 2908241.49

A modo de exquisito aperitivo al 250 aniversario de la muerte de Haendel, que se cumplirá en 2009, se ha editado un espléndido estuche con las magníficas interpretaciones de tres de sus óperas más representativas a cargo del belga René Jacobs, en las que junto a versiones de referencia de Giulio Cesare y Rinaldo se nos permite conocer otra joya del compositor alemán, Flavio. Los solistas son impresionantes: Bernarda Fink, Jennifer Larmore, Vivica Genaux, Lawrence Zazzo… El aprovechado álbum se completa con una colección de dúos y cantatas de cámara, a cargo del Concerto Vocale.

7. Donizetti: L'elisir d'amore
Pavarotti, Judith Blegen, Brent Ellis, Sesto Bruscantini. Coro y Orquesta del Metropolitan de Nueva York. Nicola Rescigno. Nathaniel Merrill. DVD Decca 074 3226

Ofrece este DVD una producción de L'elisir d'amore realizada en el Metropolitan de Nueva York el 2 de marzo de 1981, y que había permanecido inédita hasta hoy. Nos presenta a Luciano Pavarotti en una de sus más grandes creaciones como fue el papel de Nemorino, al que sabía darle un encanto rústico y una simpatía irresistibles, junto a una vocalidad deslumbrante. Judith Blegen es una deliciosa Norina, y Sesto Bruscantini un Dulcamara ejemplar. La producción de Nathaniel Merrill es tradicional pero está muy bien movida, y la dirección musical del recientemente desaparecido Nicola Rescigno es excelente.

8. Es el amor, ay, ay
Tonos humanos. Regina Ibérica. Verso VRS 2056.

Este amenísimo disco nos ofrece una excelente selección de piezas vocales o tonos pertenecientes a distintas etapas del barroco español. Dieciocho cortes que encierran pentagramas intencionados, cómicos o tristes, a solo y a dúo, anónimos o salidos de las galanas plumas de Hidalgo o Arañés, entre otros. Rigor musical y algún que otro amaneramiento destilan las interpretaciones del grupo Regina Ibérica, que dirige con eficiencia la clavecinista Laura Casanova.