Image: La lírica aguanta la crisis

Image: La lírica aguanta la crisis

Música

La lírica aguanta la crisis

Lo mejor de 2008: Música

31 diciembre, 2008 01:00

El director Claudio Abbado y la ópera Katia Kabanová se alzan como los mejores

Especial: Lo mejor del año

Los críticos de El Cultural (Rubén Amón, Rafael Banús, álvaro Guibert y Arturo Reverter) seleccionan lo mejor de un año en el que el panorama musical español ha sido fructífero tanto a nivel de producciones (el Teatro Real, el Palau de les Arts, el Liceo y el Maestranza consolidan una vez más su liderazgo) como de personalidades, destacando la visita de un revitalizado maestro Abbado.

1. Claudio Abbado
Director

Abbado se 'aparece' en Madrid

La presencia de uno de los grandes mitos de la dirección de orquesta, por primera vez en el foso de un teatro de ópera en nuestro país, convirtió el Fidelio del Teatro Real (en el que, además, el coliseo madrileño figuraba como coproductor junto a varias instituciones europeas) en el acontecimiento operístico del año, especialmente en el aspecto orquestal (la puesta en escena del joven cineasta alemán Chris Kraus era bastante discutible). Al frente de la Mahler Chamber Orchestra, el Coro Arnold Schoenberg y el Coro de la Comunidad de Madrid, así como de un correcto elenco de solistas, el maestro milanés, que con casi 75 años se enfrentaba por primera vez a la gran obra beethoveniana, logró una versión vibrante y luminosa de la partitura. Un acontecimiento sin igual si se tiene en cuenta que se le diagnosticó cáncer de estómago en 2000, cuyo tratamiento le llevó a que se le extirpase una parte de su sistema digestivo. Sin embargo, tras una rápida recuperación, creó la Orquesta del Festival de Lucerna en 2003 y continúa desde entonces realizando una actividad imparable, con especial vinculación con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, o la recientemente fundada por él Orquesta Mozart de Bolonia.

2. Katia Kabanová
Teatro Real (Madrid)

Dos óperas de armas tomar

Robert Carsen lo cifra todo en la presencia continua del agua, protagonista natural y permanente de la historia, símbolo evidente de la psique femenina, del inconsciente y de la sexualidad. Aspectos que otorgan contenido a una acción presidida por la infidelidad de Katia, un personaje complejo que vive en su interior una constante contradicción. El agua espejea en una enorme piscina y se constituye en la enemiga de la atribulada joven, que acaba pereciendo en ella. Un rasgo realista, que en esta producción queda transformado en un símbolo, contribuyendo a que podamos ir introduciéndonos en una tragedia que se nos ofrece transparente en sus aspectos psicológicos. En la representación todo funcionó como un reloj gracias también a la soberana iluminación, al reflejo de las figuraciones y a la calidad del foso, gobernado por Belohlávek, quien supo delinear frases de un lirismo encendido y atosigante. Y también a un equipo vocal de altura, en el que sobresalió la actuación de la excelente actriz-cantante que es Karita Mattila.

3. Violeta Urmana
Soprano

Dos óperas de armas tomar
La diva lituana ha sido la gran cantante femenina en las carteleras españolas, como protagonista de cuatro títulos tan poderosos como La Gioconda de Ponchielli y Un ballo in maschera de Verdi en el Teatro Real, Parsifal de Wagner e Iphigénie en Tauride de Gluck en el Palau de les Arts de Valencia, además de ofrecer un recital en Valladolid. En todas estas interpretaciones, la soprano puso de manifiesto su enorme categoría artística, su excelente escuela y la calidad de su instrumento, todo lo cual le permite abordar repertorios tan diversos.

4. Fabián Panisello, director y compositor
Boulez dirige a Panisello
Es la punta de lanza de toda una generación. Como director ha impulsado el desarrollo a lo largo de estos meses del Plural Ensemble, que él mismo fundó hace 13 años y que ahora es una referencia de calidad. En el terreno compositivo, Panisello consiguió este año que su partitura Aksaks fuera estrenada en el Festival de Donaueschingen bajo la batuta de Boulez.

5. Tannhäuser
Liceo (Barcelona)

Tannhäuser aún pinta mucho

El Liceo continuó fiel a su tradición wagneriana con este Tannhäuser, en el que Robert Carsen convierte al protagonista en un pintor incomprendido. Como siempre, una excelente dirección de actores y una espectacular utilización de toda la sala contribuyeron a la brillantez del espectáculo, que estuvo bien servido en la parte musical por Sebastian Weigle.

6. Al Ayre Español
Agrupación Coral

Mozart regresa a la ABAO

El conjunto que lidera Eduardo López Banzo, con sede en Zaragoza, ha celebrado su primera década de vida cargado de actividades. Ha bajado por primera vez a un foso de ópera (con Così fan tutte de Mozart en el Palacio Euskalduna de Bilbao y Orlando de Haendel en el Palau de les Arts de Valencia), ha montado La Pasión según San Mateo de Bach, ha viajado a los Festivales de Halle y Utrecht y ha tenido una notable presencia en la Expo de Zaragoza.

7. Doktor Faust
Teatro de la Maestranza (Sevilla)

Doctor Faust resucita en Sevilla

Estas representaciones sevillanas suponían el estreno en España de la obra de Busoni. El montaje ideado por el imaginativo Peter Mussbach aludía a un mundo que se debatía ágilmente entre lo real y lo fantasmagórico. Pedro Halffter realizó una excelente aproximación sonora a la obra, que se ofreció en la versión completada por Jarnach. El reparto vocal estuvo muy bien aclimatado.

8. Siegfried
Palau de les Arts (Valencia)


En esta segunda jornada de El anillo del nibelungo una nueva civilización intenta nacer, pero la ambición, la avaricia, la lujuria, los celos y el orgullo lo impedirán a la postre en la cuarta ópera del ciclo. Con la fastuosa imaginería, con la fascinante tramoya a que nos tiene acostumbrados y sin traicionar el fondo de la música y sólo un poco la forma, la siempre sorprendente Fura dels Baus ha continuado con este complejo montaje, con el refinado el apoyo musical de Zubin Mehta, su camino a través de proceloso universo wagneriano.

9. Herbie Hancock
Pianista y compositor

Entrevista

El gran músico estadounidense saludó el 2008 acaparando el máximo de los galardones que conceden los mediáticos Grammy, el de Mejor Disco, gracias a la encendida recreación jazzística que realizara sobre el universo musical de esa ilustre cantautora rockera que es Joni Mitchell: River: The Joni Letters, trabajo que airearía en nuestro país mediado el verano en un directo que le procuró más piropos y laureles. Este año ha sido suyo, pero como su leyenda no entiende de treguas ya se postula como posible triunfador de 2009.

10. Israel Galván
Bailaor


El final de este estado de cosas es la obra con la que ha consolidado sus propuestas sobre la danza en la última Bienal de Sevilla, que lo ha premiado con el Giraldillo del Baile y con el Giraldillo Especial del Jurado. Porque no se trata sólo de la invitación para compartir una ceremonia estética precisa, sino el descubrimiento de una visión sobre la vida y la muerte y sobre ese retablo de sobrecogedor simbolismo acerca del fin de los tiempos. A lo largo de títulos anteriores, Galván ha ido descubriendo un modelo de danza original y transgresora.