Image: Tiempo de oratorios

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Música

Tiempo de oratorios

Elder, Koopman, Egarr y Christophers despiden el año

11 diciembre, 2009 01:00

Harry Christophers dirige la agrupación The Sixteen

Los conjuntos de Jesús López Cobos, Antoni Ros-Marbà, Salvador Mas o Jesús Amigo se unen a The Age of Enlightenment, The Sixteen o The Academy of Ancient Music para recibir la Navidad.

Hay que reconocer que la oferta navideña es cada vez más variopinta. No pueden faltar los clásicos Mesías participativos que organiza "la Caixa". Serán los días 14 y 15 en Barcelona, con Richard Egarr y The Academy of Ancient Music, y el 15 y el 16 en Madrid con otra excelente agrupación historicista, The Sixteen, al mando de Harry Christophers y con el tenor Mark Padmore como destacado solista. En ambas ocasiones, además, con un espectacular apoyo coral, entre profesionales y aficionados. La popular obra de Händel podrá oírse también, los días 18 y 19, a la Filarmónica de Málaga con álvaro Albiach, el 19 en el Baluarte de Pamplona con un equipo de gran solidez británica (el Choir of New College de Oxford junto con la European Union Baroque Orchestra, dirigidos por el profesor Edward Higginbottom) y, por último, el 21, en el Auditorio madrileño, con Jesús López Cobos liderando las huestes de la Comunidad.

Otra de las citas recomendadas es la Novena de Beethoven con la que mañana la Sinfónica de Madrid cierra su año concertístico, también en el Auditorio, bajo la segura batuta de Miguel ángel Gómez Martínez. El lunes, el Auditori de Barcelona seguirá los homenajes a Haydn con uno de sus grandes oratorios, La Creación, por The Age of Enlightenment a las órdenes del versátil Mark Elder, que lo mismo dirige a Wagner en Bayreuth que rescata un Donizetti inédito. Esta misma obra la pondrá en pie todo un especialista en la materia como es Antoni Ros-Marbà. La cita tendrá lugar en el Palacio de Euskalduna, con la Sinfónica de Bilbao, la Coral Andra Mari y tres bravos solistas vocales españoles: Raquel Lojendio, Agustín Prunell-Friend y Josep-Miquel Ramón.

Doblete germano
Uno de los pioneros del movimiento de renovación de la música antigua, el holandés Ton Koopman, se subirá al podio de la Orquesta y Coro Nacionales de España, los días 18, 19 y 20, para dirigir las tres primeras cantatas del Oratorio de Navidad de Bach (con un magnífico cuarteto vocal: Christina Landshamer, Iestyn Davies, Tilman Lichdi y Klaus Mertens). Estas mismas -que suelen ser las más interpretadas del ciclo, por la larga duración de la obra completa- podrán escucharse también en el Auditorio Manuel de Falla, los días 17 y 18, con el Coro y Orquesta Ciudad de Granada guiados por un maestro asimismo muy afín al mundo germánico: el barcelonés Salvador Mas, y en el Auditorio de Santiago de Compostela, el 18, por la Real Filharmonía de Galicia con Maximino Zumalave, en esta ocasión con el concurso del Coro Nacional de España. Hoy y mañana, en Cáceres y Badajoz, la Orquesta de Extremadura con Jesús Amigo propone un bellísimo doblete: Dixit Dominus de Händel y Magnificat de Bach, con estupendos solistas, entre ellos Ruth Rosique, Lola Casariego y Matthias Rexroth.

Una de las propuestas más atractivas es, posiblemente, la que esta misma noche propone en el Auditorio Nacional, dentro del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes que organiza la Universidad Autónoma, el grupo italiano Accordone, con un montaje titulado In Nativitate, con música y personajes alrededor del pesebre en un concepto elaborado por el propio director, Guido Morini. Por su parte, el Auditorio de Zaragoza ha optado por un repertorio más lúdico, los días 20 y 21, invitando a la Orquesta de Cadaqués y Miquel Ortega para una velada de zarzuela con Ainhoa Arteta y Albert Montserrat.