Image: Duelo de divas en Sevilla

Image: Duelo de divas en Sevilla

Música

Duelo de divas en Sevilla

Guleghina y Dessì, dos miuras para la nueva Turandot del Maestranza

12 marzo, 2010 01:00

Un momento de la producción de Turandot de 1998.

Pedro Halffter y la Sinfónica de Sevilla estrenan el jueves un nuevo montaje de la Turandot de Puccini que, tras la baja de Arteta, enfrenta a otras dos grandes sopranos.

Se ha especulado mucho sobre los motivos de que Puccini dejase sin terminar su testamento operístico, cuando en 1924 la muerte sorprendió a este fumador empedernido en un hospital de Bruselas. Al parecer, el fatal destino de la esclava Liu le recordaba demasiado al suicidio de una sirvienta a la que su esposa acusó públicamente de adulterio. Hubo muchos intentos por terminar la partitura, desde los contactos con su gran amigo y admirador Franz Lehár hasta la reciente intervención de Luciano Berio, excesivamente larga y sofisticada. Al final, la mejor opción sigue siendo la más breve de las dos elaboradas por Franco Alfano, que, para fortuna del público y de los cantantes, es la que se estrenó en La Scala de Milán el 25 de abril de 1926 y la que se ha mantenido luego en el repertorio.

Tándem Dessì-Armilato
Las seis representaciones sevillanas, que comienzan el próximo jueves, tienen carácter de verdadero acontecimiento por el elenco reunido. La soprano ucraniana Maria Guleghina, una cantante de raza, es, a pesar de sus asperezas, una de las más plausibles defensoras actuales de la tremenda princesa de hielo, por la incisividad de sus acentos y un poderío capaz de sobrevolar los conjuntos, en una visión del papel que ha ido perfeccionando desde su debut en el Palau de les Arts de Valencia en 2008.

Junto a ella estará una pareja muy querida en suelo hispalense, Daniela Dessì y Fabio Armiliato, que mantienen firme la llama del genuino melodrama italiano. Puede ser muy excitante asistir al pulso interpretativo entre ambas divas. El segundo reparto es algo menos llamativo, ahora que se ha caído del cartel Ainhoa Arteta -por su feliz embarazo-, que dejará una de sus mejores creaciones a la francesa Norah Amsellem, que suplirá con su expresividad y buenas maneras un timbre no especialmente cálido. La norteamericana Janice Baird, de voz un tanto genérica, encarnará el rol titular, al lado del sólido Marco Berti.

Pedro Halffter volverá a probar su disposición para las sonoridades puccinianas, así como un sentido de la teatralidad ya demostrado en La Fanciulla del West. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla aprovechará la ocasión para lucirse, y el coro del teatro tendrá oportunidad de medirse con uno de sus mayores compromisos en esta temporada. El montaje, creado originalmente por Jean-Pierre Ponnelle y realizado por la que fuera su colaboradora durante muchos años, Sonja Frisell, lo preside una imponente cabeza china practicable.