Image: Jazz a pinceladas

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Música

Jazz a pinceladas

El Museo Reina Sofía se rinde al talento de Louis Sclavis y Terje Rypdal en Eurojazz 2010

2 abril, 2010 02:00

El saxofonista galo Louis Sclavis.

La vanguardia musical se cuela en las salas del Museo Reina Sofía de Madrid del 6 al 29 de abril. Louis Sclavis y Terje Rypdal abren paso a grandes figuras del jazz contemporáneo europeo y presentan sus últimas grabaciones.

Cosas de la vida. El jazz nació en los campos sureños de algodón y en los burdeles de Nueva Orleans, aunque hoy sea una expresión musical acotada entre los márgenes de la excelencia cultural. Entre una y otra época el lenguaje jazzístico ha crecido y sigue creciendo, siendo probablemente el único estilo al que todavía le queda por vivir varias revoluciones más. La ausencia de límites en su aliento creativo marca su personalidad, por lo que no extraña que haga suyos los espacios del arte avanzado, como el del Museo Reina Sofía, que ahora acoge el festival Eurojazz, organizado con motivo de la actual Presidencia española de la Unión Europea.

La oferta musical de este certamen bien puede acompañar los cuadros que visten esta pinacoteca, ya que todos los protagonistas convocados son parte de la historia viva de la vanguardia jazzística europea. Así se reivindica desde la primera de sus citas, la que firmará el saxofonista y clarinetista francés Louis Sclavis (6 de abril). Considerado uno de los padres del jazz continental, el galo es uno de los rostros más representativos del prestigioso sello alemán ECM, donde pueden comprobarse sus debilidades: la libertad de planteamientos y el vértigo de la improvisación. Al Reina Sofía acude, no obstante, para estrenar en España las esencias de su último disco, Lost on the way, publicado en la división clásica de la multinacional Universal. Y lo hace con una lujosa alineación de quinteto, donde las posibilidades expresivas de este soplador se triplican. Y donde el eco mágico de su clarinete bajo encuentra justos perfiles y contrastes.

Exclusivos de ECM
Otra de las grandes apuestas por la música libre llegará de la mano del guitarrista noruego Terje Rypdal (10 de abril), un artista de culto que cuenta siempre la música dos pasos por delante que el resto. Sus experimentos sonoros sobre repertorios de jazz, rock, folk o música sinfónica le han hecho merecedor, durante las dos últimas décadas, de un prestigio creativo exclusivo e igualmente retratado en ECM.

Con su visita madrileña, este antiguo escolta de Jan Garbarek y George Russell rompe un largo silencio con el público español. Presenta además su último proyecto, Skywards, madurado hace tres años junto a una formación irreverente, como no podía ser de otra forma: el trompetista Palle Mikkelborg, el pianista y director de orquesta Christian Eggen y los dos bateristas Jon Christensen y Paolo Vinaccia.

La pianista italiana Rita Marcotulli (29 de abril) agitará también los cimientos de este nuevo festival. La romana ha hecho historia grande junto jazzistas clásicos como Chet Baker, Billy Cobham o Charlie Mariano y modernos, como Joe Lovano, Nguyên Lê o Andy Sheppard; con estos dos últimos, el guitarrista francés de origen vietnamita y el saxofonista británico, mantiene actualmente fructíferos puentes creativos.

La oferta se completa con dos tríos, uno español y otro sueco; el primero lo firman tres de los primeros espadas del ruedo nacional: el pianista Iñaki Salvador, el contrabajista Francis Pose y el baterista José Vázquez "Roper" (8 de abril). Acaban de publicar su primer disco juntos, Espacio abierto, que es compendio de las muchas batallas vividas en las trincheras del jazz con sangre folclórica.

El segundo triángulo lo lidera el pianista sueco Martin Tingvall (25 de abril), la última sombra del malogrado pianista Esbjorn Svensson. Presentan su último registro, Vattensaga, un viaje jazzístico con todos los horizontes musicales que hoy pueden rodear a un joven como él, desde el folclore escandinavo al rock. Le acompañan el contrabajista cubano Omar Rodríguez y el baterista alemán Jürgen Spiegel.