Image: Escuela Reina Sofía pasea a sus talentos

Image: Escuela Reina Sofía pasea a sus talentos

Música

Escuela Reina Sofía pasea a sus talentos

La última promoción de solistas de la Escuela de Paloma O'Shea desfilará por el Auditorio Nacional dentro del ciclo La Generación Ascendente BT

7 abril, 2010 02:00

Trío Cervantes.

Benjamín G. Rosado
La Escuela Superior de Música Reina Sofía inicia su tercer trimestre con un calendario de actividades que tiene como objeto conectar el apetito del público más exigente con el talento de las nuevas hornadas de músicos que van creciendo en sus aulas. Con ese propósito se inaugura el jueves, 8 de abril, la primera edición del ciclo La Generación Ascendente BT del Auditorio Nacional, en el que colabora el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Por su programa, que se desarrolla hasta el 25 de mayo, desfilarán cinco de las más representativas combinaciones camerísticas (cuarteto de cuerdas, trío con piano, dúo de violín y piano, grupo de viento y recital de canto y piano) en manos de grupos de grupos y solistas jóvenes, pero ya en la órbita de las grandes salas de conciertos europeas.

Tal es el caso del Trío Cervantes, que viene de ganar el tercer premio en el Concurso de Trieste y cuya "ascendente" fama internacional lo alinea en afinidad y calidades con otros "productos estrella" de la Escuela que dirige Paloma O'Shea, como el Cuarteto Casals, el Quiroga o el Dúo de pianos de los hermanos Del Valle. Desgranarán un programa preciosista (Trío para piano y cuerdas de Schnittke, Trío con piano en fa mayor, op. 80 de Schumann) y homenajearán a Chopin en el bicentenario de su nacimiento con su Trío para piano, violín y violonchelo en sol menor, op. 8, muestra de la no menos interesante faceta camerística del compositor polaco.

Obras de Brahms, Wolf, Strauss, Sibelius, Guastavino, Weill, Ginastera, Poulenc, Messager y Hahn centrarán el concierto del próximo 21 de abril. Un doble dúo, integrado por las sopranos María Isabel Segarra y Laia Falcón y los pianistas Ángel Cabrera y Madalit Lamazares, se encargará de darles vida. El Cuarteto Amaryllis, ganadores en 2005 del prestigioso Concurso Internacional Charles Hennen de Holanda, recorrerán partituras de Schubert (Movimiento de cuarteto en do menor), Berg (Suite lírica) y Beethoven (Cuarteto de cuerdas en do sostenido menor, op. 131). Será el 4 de mayo.

El día 13 de ese mismo mes, Alma Olite y Denis Lossev, violín y piano, abordarán un programa que va del romanticismo de Brahms (Sonata para violín y piano n° 1 en sol mayor, op. 78), las erudiciones rapsódicas de Ravel en Tzigane, la espiritualidad de Poulenc (Sonata para violín y piano) o las evanescencias de Kaija Saariaho en Cálices, compuesta expresamente para el proyecto Música para una Escuela, que ya cuenta con valiosísimas aportaciones de Tomás Marco, Fabián Panisello, César Camarero, Antón García Abril, Toshio Hosokawa, Joan Guinjoan o el desaparecido Karlheinz Stockhausen. Precisamente el encargo al visionario compositor alemán (Taurus, para fagot solo) se podrá escuchar en la última jornada del ciclo, el 25 de mayo. En el plantel de solistas estarán Rui Borges (flauta), Yuriy Nefyodov (oboe), Ana María Carvalho (clarinete), Katarzyna Rasca (fagot), Jorge Monte (trompa) y el Premio Steinway de piano, Andreas Köning. En los atriles, obras de Francis Poulenc (Trío para oboe, fagot y piano), Toru Takemitsu (Voice, para flauta sola), Joan Guinjoan (Tres secuencias para clarinete bajo en si bemol), Paul Dukas (Villanelle para trompa y piano), André Jolivet (Sonatina para flauta y clarinete), Darius Milhaud (Sonata para flauta, oboe, clarinetes y piano, op. 47) y Jacques Ibert (Tres piezas breves para quinteto de viento).