Image: Arranca el XVII Festival de Aranjuez

Image: Arranca el XVII Festival de Aranjuez

Música

Arranca el XVII Festival de Aranjuez

Once formaciones celebran los 400 años de las 'Vísperas' de Monteverdi

7 mayo, 2010 02:00

El vihuelista Juan Carlos de Mulder.


Mayo no es solamente el mes de las flores, también la época en la que Aranjuez se impregna de los sonidos de la música antigua en su festival. El certamen -organizado por la Comunidad de Madrid, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Aranjuez-, ha alcanzado ya su XVII edición, que se extenderá desde el próximo sábado hasta el 20 de junio, y se ha convertido en una referencia a nivel internacional. Este año acoge a once formaciones (nueve españolas, una alemana y otra francesa), y brinda, entre otras muchas cosas, un homenaje a la época de Monteverdi -en los 400 años de la creación de sus Vísperas- y la celebración del 500 aniversario del nacimiento del gran vihuelista Alonso de Mudarra.

El concierto inaugural estará a cargo del conjunto hispano más reconocido, Al Ayre Español, que, junto a la estupenda soprano María Espada, interpretará Cantadas al Santísimo de José de Nebra, algunas de ellas inéditas, que han sido transcritas por Eduardo López Banzo sobre originales conservados en las catedrales de Guatemala y México. El magnífico grupo vocal Alia Mvsica celebrará sus bodas de plata con la música que oían los peregrinos en el Camino de Santiago, el 16 de mayo. Otra de las citas ineludibles será el 5 de junio, un recital en torno a la música española de la primera mitad del siglo XVII, por el contratenor Carlos Mena y la Camerata Iberia, dirigida por Juan Carlos de Mulder, que abordarán obras de relevantes autores de aquel momento, como Mateo Romero o Blas de Castro. O la actuación del clavecinista francés Pierre Hantaï con su trío, y el repertorio en que se han especializado (Bach, Telemann, Couperin o Rameau), el 19 de junio.

La propuesta, enormemente atractiva, como puede verse, se completa con dos paseos musicales por los jardines -declarados Patrimonio de la Humanidad-, el 13 y el 20 de junio, acompañados por el Coro Veus de Cambra y Corniloquio y el Grupo Artefactum. En el primero, un cuarteto de trompas naturales ejecutará música romántica en torno a la naturaleza.