Image: El Concurso de Piano Infanta Cristina ya tiene ganador

Image: El Concurso de Piano Infanta Cristina ya tiene ganador

Música

El Concurso de Piano Infanta Cristina ya tiene ganador

Francisco José García Verdú, de 14 años, acudirá al Festival Internacional de Segovia

19 mayo, 2010 02:00

El joven Francisco José García Verdú, al piano.

Benjamín G. Rosado
Con sólo 13 años, el ilicitano Francisco José García Verdú se ha hecho con el Primer Premio Loewe-Hazen de la Categoría Infantil del XV Concurso de Piano Infanta Cristina, que organizan las Fundaciones Loewe y Hazen Hosseschrueders en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el que han participado 27 niños. El Premio consiste en la dotación de 800 € y un recital en el ciclo "Festival Joven" dentro del Festival Internacional de Segovia 2010 de la Fundación Don Juan de Borbón, que se celebrará del 15 al 25 de julio.

El jurado, compuesto por Alfredo Aracil, Albert Attenelle, Manuel Carra, Consuelo Díez y Begoña Uriartem ha valorado su interpretación de la Sonata en do menor de Haydn, Rondó caprichoso en mi mayor de Mendelssohn, la Sonata n° 2 y Sonata-fantasía de Scriabin y A l'ombre de Torre Bermeja del maestro Rodrigo.

Antonio Hiroaki Bernaldo de Quirós Yazama (Ávila, 1997), ha obtenido el Segundo Premio Loewe-Hazen, dotado con 500 €. Y Hiwot Vilariño García (La Coruña, 1999) consiguió una Mención Especial. Los tres ganadores de cada categoría actuarán en el acto de Entrega de Premios y Concierto de Galardonados del Concurso, que se celebrará el próximo domingo, y asimismo, los tres junto a los otros seis finalistas de esta Categoría obtienen la beca de AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) para asistir al IV Encuentro AIE-Loewe-Hazen para Jóvenes Pianistas en la Residencia de Estudiantes (con la colaboración de la Fundación Scherzo).

Como ha manifestado el jurado, el objetivo del encuentro, que se llevará a cabo durante dos fines de semana en octubre 2010 y marzo 2011, es "acercar a los participantes a posibles nuevas experiencias, de compartir y plantear alternativas musicales, profesionales y personales, junto a sus padres y profesores".