Iván Ferreiro: "No hago los discos para que le gusten a la gente"
Un libro, 'Meteoro y el Señor Conejo' (Harper Collins), escrito junto a María Rod, y un nuevo álbum en solitario, 'Trinchera Pop', convierten al 'ex Pirata' Iván Ferreiro en un todo terreno de nuestra cultura.
25 junio, 2023 02:03¿Qué libro tiene entre manos?
Estoy con Cenital (Valdemar), de Emilio Bueso. Sobre el colapso energético. Con él he acabado la orfandad de un buen libro.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
Que me aburra. Y siempre relacionado con la simpleza de los personajes de la historia.
¿Con qué personaje le gustaría tomar un café?
Con Charles Chaplin. Se habla poco de por qué dejó de rodar después de ser acusado de comunista.
¿Recuerda el primer libro que leyó?
Libros infantiles. Recuerdo alguno de Jordi Sierra i Fabra como Trilogía de las Tierras.
¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?
Leo por las noches, me fascina el papel pero me he apoyado en la tableta por los viajes.
¿Qué acontecimiento cultural le hizo cambiar su manera de ver el mundo?
De forma inconsciente, supongo que la Movida madrileña. Lo que pasó en los 80 me ha ido modelando.
¿Diría que Meteoro y el Señor Conejo es un libro de carácter autobiográfico?
No, es un libro de ficción con algunas verdades pero no creo que sea biográfico.
¿Hay margen para la ficción?
El planteamiento con mi prima era contar algo de verdad pero para reírme de mí mismo y darme caña.
Trinchera pop, su sexto álbum en solitario. ¿Le cuesta meterse en el estudio?
En realidad, lo que me cuesta es salir del estudio.
Leiva, Tanxugueiras... ¿mira mucho las colaboraciones de sus discos?
Van apareciendo por amistad. Nunca tomo decisiones por cuestiones comerciales.
¿Qué hay de reivindicativo en el título del disco? ¿Vive el pop una especie de ensimismamiento?
El pop es la gran etiqueta, lo engloba casi todo. Puse el título del disco por el podcast de Elisa McCausland y Diego Salgado En las trincheras de la cultura pop.
¿Que le han dado Los Piratas al pop español?
Ni idea. Fue donde aprendí y me formé. Intento huir de hacer definiciones de lo que hago.
¿Qué álbumes le han marcado la vida?
Qué difícil. Los de El Último de la Fila, Radiohead, Beatles, Serrat... La trinchera también son los discos que nos han marcado. Cada uno tiene su propia trinchera.
¿Su mejor concierto?
Recuerdo uno de Mano Negra. Una experiencia única.
¿Qué película ha visto más veces?
Matar a un ruiseñor, Pulp Fiction, Doce monos... Las habré visto 100 veces. Soy mucho de repetir.
¿Se ha enganchado a alguna serie?
Ariel Roth dijo que si tu grupo favorito eran los Rolling Stones es porque los Beatles eran otra cosa. Pues yo le digo que si mi serie favorita es The Leftovers es porque Twin Peaks es otra cosa...
¿Le importa la crítica, le sirve para algo?
Con los años he conseguido que las cosas me entren por un oído y me salgan por otro, tanto las buenas como las malas. No hago los discos para que le gusten a la gente aunque me encanta que gusten.
¿En qué ha quedado lo del “ejemplo de Nadal”?
Vaya lío que me armaron. Ni siquiera hablaba de él. En esta ocasión me tocó a mí el clickbait.
¿Le gusta España, denos sus razones?
Aunque haya cosas que solucionar, tenemos un país fantástico. Disfruto mucho de su geografía tan variada.
¿Qué medida urgente tomaría para impulsar el sector cultural? ¿Tiene buena salud?
Hay tantas cosas que están mal... también en otros sectores. Pensé que el streaming nos iba a liberar mucho más pero no sé hasta qué punto algunas plataformas han sido transparentes. Como músico, haré lo que se ha hecho toda la vida: adaptarme a las circunstancias. No soy joven ni un artista nuevo. La industria la mueve la juventud.