El exbaterista de la banda alemana Scorpions y actual miembro de Kingdom Come, James Kottak, ha fallecido a los 61 años, según ha confirmado el manager de la banda a la agencia alemana DPA y la hija del artista, Tobi Kottak, al portal TZM. Todavía no están claras las causas de la muerte.
Sin embargo, el portal Metal Sludge ha segurado que el batería más longevo de la banda falleció el martes de madrugada en su ciudad natal, Louisville Kentucky, "aparentemente de un paro cardíaco".
"Muy triste noticia. Nuestro querido amigo y baterista durante 20 años James Kottak ha fallecido a la edad de 61 años. James era un ser humano maravilloso, un gran músico y un amoroso hombre de familia. Él era nuestro 'hermano de otra madre' y lo extrañaremos mucho. Rock'n Roll para siempre", ha publicado Scorpions desde su perfil de 'X'.
Kottak fue baterista de la banda durante dos décadas. La banda se fundó en 1965 y el baterista se incorporó desde 1996 hasta 2016, cuando fue "despedido" del grupo para luchar contra sus problemas de alcoholismo en el centro de rehabilitación Crossroads Centre Antigua. Kottak había hablado de su lucha contra el alcohol desde hacía años.
Su lugar en el grupo fue asumido entonces por el exbaterista de Motörhead Mikkey Dee, quien es hasta hoy parte de la banda que partirá de gira en 2024 para celebrar los 40 años de 'Love at First Sting'.
Desde 2016, Kottak formaba parte de versión renovada de la banda Kingdom Come, en la que también participan los guitarristas Danny Stag y Rick Steier, y el bajista Johnny B.