Mientras el 2024 va desperezándose y dejando atrás la cuesta de enero, la agenda musical comienza a hervir con la preparación y lanzamiento de numerosos discos con sus posteriores presentaciones en directo a lo largo de este año.

Una temporada que promete ser muy variada y en la que coincidirán estrenos tan interesantes como, entre otros, los trabajos de bandas consolidadas como Vampire Weekend, The Black Keys o MGMT, de leyendas veteranas como Pearl Jam, Green Day, Camera Obscura o Pixies y de artistas masivos como Dua Lipa, Billie Eillish o Jennifer López.

Así pues, le damos al play y nos adentramos a continuación en los que ya están disponibles para escuchar.

Saviors, de Green Day

Probablemente éste sea el disco más Green Day de los últimos que ha grabado la banda californiana desde aquel lejano y exitoso Dookie de 1994 al que, por cierto, homenajea constantemente a lo largo de las 15 canciones que lo conforman.

Billie Joe Armstrong, líder de la formación y eterno teenager con su guitarra colgada a la espalda vuelve a reafirmarse en el punk enérgico feel good que tantas alegrías ha proporcionado a diversas generaciones.

Y es que Saviors recoge el testigo de una carrera que se lleva expandiendo a lo largo de tres décadas y que a lo largo de sus cuarenta y seis minutos lúdicos de duración, también hay espacio para algunas letras afiladas sobre el comentario social. 



En un momento en el que podría ser más necesario que nunca, con la sombra de Trump acechando a lo lejos y encarnando los peores valores de una sociedad idiotizada.

Ya lo dice el trío californiano en una de sus canciones: "everybody is famous, stupid and contagiousy aunque todos moriremos algún día (así continúa la letra) no hay motivo para no disfrutar de temas tan contagiosos como One Eyed Bastard o Bobby Sox que, a más de uno, le llevarán de vuelta a su adolescencia noventera.

Wall Of Eyes de The Smile

Si en su anterior y excepcional debut A Light for Attracting Attention, la banda surgida de las cenizas de Radiohead nos entregaba 13 canciones poderosas y enérgicas, en su nuevo trabajo Wall Of Eyes los de Oxford bajan un par de velocidades.

En esta ocasión nos regalan ocho piezas musicales concebidas con la habitual exquisitez instrumental marca de la casa y un sonido impecable en el que siguen incidiendo en esas atmósferas tan personales y reconocibles, así como en las habituales letras existencialistas de su líder Thom Yorke.

Un excelente trabajo grabado a caballo entre Oxford y los estudios de Abbey Road en Londres. Producido en esta ocasión por Sam Petts-Davies, también cuenta con los excepcionales arreglos de cuerda compuestos por Johnny Greeenwood y ejecutados por la London Contemporary Orchestra.

El preciosista diseño del álbum cuenta con las ilustraciones pintadas por el artista Stanley Donwood y el mismo Thom Yorke que fueron expuestas en Londres. Y además con motivo del lanzamiento del disco, la banda organizó unas premieres de escucha en distintas salas cinematográficas por todo el mundo incluyendo las proyecciones de los diferentes videoclips dirigidos por su amigo y cineasta Paul Thomas Anderson.

[Paul Thomas Anderson y Radiohead, un perfecto e indie-visible vínculo artístico]

Y es que su universo artístico-musical va mucho más allá de un puñado de canciones, lo suyo es hacer arte con mayúsculas, sin prisas y sin complejos y ocupando todos los espacios que sean necesarios.

Así que, una vez más, The Smile nos convencen sobradamente con un Wall Of Eyes que refleja estos tiempos de resiliencia, fortaleza y superación mejor que nadie, y que le pide al oyente calma, confianza y, sobre todo, valentía.

La cadencia luminosa de su excelente pieza "Bending Hectic" lo resume perfectamenteY lo mejor de todo, este verano los podremos ver actuando por la península.

What Now, de Brittany Howard



La cantante de Nashville y líder de Alabama Shakes continua concentrada en su carrera en solitario después de la publicación de aquel primer y estupendo álbum Jaime (2019) mientras no se sabe a ciencia cierta cuando volverá a publicar disco junto su banda.

Pero como buen culo inquieto y rupturista que es, Brittany sigue decidida en su apuesta personal sorprendiéndonos en sus nuevas canciones Prove It To You y Red Flags con un giro notable hacia ritmos más bailables y funkeros, sin perder en ningún momento por el camino esa esencia enérgica suya tan reconocible.

Su nuevo disco, What Now, sale el 9 de febrero y promete ser otro paso adelante en el ideario musical de una de las artistas mas valientes e inclasificables del panorama musical reciente.

Phasor, de Helado negro

El nuevo trabajo musical de Roberto Carlos Lange más conocido como Helado Negro, hijo de inmigrantes ecuatorianos y residente en Brooklyn, vuelve repleto de canciones y melodías bailables buenrollistas que vienen impregnadas de su habitual groove a medio tempo.

Un artista no muy conocido para el gran público pese a haber publicado una decena de buenos trabajos pero que tiene una vibra particularmente cálida y especial que le va haciendo crecer cada vez más como ya demostró en sus anteriores discos Far In y This Is How You Smile.

De los singles de adelanto que se han publicado hasta el momento de Phasor, cabe destacar esos deliciosos Best For You and Me y I Just Wanna Wake Up With Yoque podrían ser perfectos para disfrutar de un buen mojito observando tranquilamente un bonito atardecer.

The Past Is Still Alive, de Hurray for the Riff Raff

A lo largo de su carrera, la cantante y compositora portorriqueña establecida en Nueva Orleans Alynda Segarra ha lidiado con una excelente clase y un gusto impecable a la hora de encuadrarse en estilos como el bluegrass, el folk ó alt-country (como en su legendario y bello álbum My Dearest Darkest Neighbor) pero que con el tiempo ha devenido en un sonido más actualizado y menos vintage a lo largo de sus últimos discos.

Las tres canciones que ha compartido de su nuevo trabajo The Past Is Still Alive nos revelan a una artista más refinada y alineada con los nuevos tiempos en el sonido más pop y vitalista de Snake Plant y Colossus Of Roads pero, afortunadamente, sin renunciar a la belleza del sonido americana que tan bien sabe hacer como en la dulce y relajada Alibi. Y es que parece que la extraordinaria voz y talento de Alynda no tiene límites ni cortapisas a la hora de cantar lo que se le ponga por delante.

Liam Gallagher and John Squire 

La alianza mancuniana entre los dos líderes de las míticas bandas Oasis y The Stone Roses puede ser, sin duda, una de las noticias musicales más sorprendentes de este año y es que la chispa que surgió en la actuación conjunta de Knebworth que compartieron en 2022 parece que ha dado un fruto musical que podremos certificar con la salida del álbum el próximo mes de Marzo.

Los dos singles de adelanto Just another Rainbow y Mars To Liverpool suenan sorprendentemente frescos y enérgicos con esas guitarras rockeras de aire clásico British y un toque de psicodelia manchesteriana surfeando sobre el clásico groove bailongo marca de la casa de The Stones Roses.

En breve saldremos de dudas y podremos comprobar si sus diez próximas canciones pueden estar a la altura de la leyenda que pende sobre ellos. Desde luego, por lo que se escucha, el entusiasmo se nota y da la impresión de que le han puesto muchas ganas.

Tangk, de Idles

A mediados de febrero se publicará el nuevo disco de Idles, una de las bandas británicas con más impacto en la escena del punk rock de los últimos años. Durante este tiempo han ido conformando a través de su discografía un discurso enérgico a prueba de balas hasta llegar a su quinto álbum de estudio (y después de estar nominados al Grammy con su anterior Crawle) que promete seguir manteniendo su ascenso imparable.

Producido por el gran Nigel Goldrich (Beck, Radiohead, The Smile) y con colaboraciones como la del líder de LCD Soundsystem James Murphy en ese festivo y bailongo Dancer que transportan a la banda a nuevos horizontes musicales sin perder por el camino nada de su esencia poderosa.

Curiosamente y entre tanta descarga sónica, las declaraciones de su líder Joe Talbot no dejan lugar a dudas en cuanto a la energía propulsora principal de las 11 canciones que conformarán Tangk: ‘Yo necesitaba amor. Le di amor al mundo y se siente como magia. Este es nuestro álbum de gratitud y poder. Es todo canciones de amor. Todo es amor’.

El 1 y 2 de marzo estarán en Madrid y Barcelona presentando su nuevo álbum en sendos conciertos.

Glasgow Eyes, de The Jesus and Mary Chain

 

Bastan solo 5 segundos de escucha de su nuevo single Chemical Animal para que resulte evidentemente claro que estamos ante la legendaria banda escocesa de rock alternativo The Jesus And The Mary Chain, esto es, por las señas más reconocibles de su sonido: esas baterías reverberantes y apagadas, la inconfundiblemente oscura voz de Jim Reid, los sintetizadores amenazantes de fondo…

Un banda que lejos de rendirse, acaba de cumplir su 40 aniversario y que lo celebra haciendo lo mejor que siempre ha sabido hacer, crear esas atmosferas musicales tan míticas y reconocibles y dotarlas de cierta cualidad hipnótica tal y como ocurre con el otro single de adelanto Jamcod.

En marzo saldremos de dudas acerca de las 13 canciones que conformarán su próximo octavo álbum de estudio, (desde su lejano Damage and Joy de 2107 no habían publicado nada) y además, a finales de mayo tendremos la fantástica oportunidad de poder disfrutarlos en el festival Tomavistas defendiendo este nuevo trabajo en directo.

All Quiet on the Eastern Esplanade, de The Libertines

Parece que los días en que Pete Doherty y Carl Barat, la última de las parejas tóxicas del rock 'n' roll, ya no podían aguantarse más han quedado convenientemente lejos, sobre todo después de su regreso en 2015 con Anthems For a Doomed Youth donde los británicos volvieron con energías renovadas y una buena colección de canciones, impresión similar que también queda reflejada en su nuevo disco All Quiet On The Estearn Esplanade.

Una banda que en sus accidentados primeros años enlazaba despropósito tras despropósito, debido a los comportamientos erráticos y salvajes de sus líderes, que formó parte del renacimiento indie a principios del siglo XX, aunque desapareció más rápido de lo que se esperaba y que, pese a ello, dejó una gran huella en toda una generación.

[Auge, infierno y supervivencia de Peter Doherty]

En los tres singles de adelanto hay razones para la esperanza, desde la madurez y sobriedad de Shiver a las atmósferas clásicas con toque de Spaguetti Western de Night Of The Hunter. Y con Run Run Run vuelven a recrear ese sonido tan salvajemente teenager que les hizo tan reconocibles en sus inicios.

Afortunadamente Doherty ya hizo las paces con su pasado tal y como quedó reflejado en la publicación de su biografía Un chaval prometedor y eso se acaba notando en la esencia más limpia y segura que desprenden las composiciones de este nuevo trabajo.

The boys are back in town!