Una guitarra actústica de 12 cuerdas, desafinada y abandonada en un desván de un pueblo rural de Inglaterra. "Ah, es de John". Así, de casualidad, y como si hubiesen encontrado "un Picasso perdido”, apareció a finales de abril la famosa guitarra con la que Lennon grabó tanto el álbum como la película Help!.
Tras estar desaparecida durante casi 60 años, la guitarra saldrá a la venta el próximo 29 de mayo en la casa de subastas Julien's Auctions, especializada en pujas de objetos de estrellas del espectáculo.
A lo largo de 1963 y 1964, The Beatles experimentaron un ascenso meteórico. El álbum de debut de la banda, Please Please Me, salió a la venta en marzo de 1963, encabezando las listas del Reino Unido en mayo, donde permaneció hasta que fue destronado por su sucesor With the Beatles.
En febrero de 1964, la beatlemanía llegó a Estados Unidos y los británicos hicieron su histórico debut televisivo en el Ed Sullivan Show. Ese verano, la banda se embarcó en su primera gira mundial, con más conciertos y grabaciones a lo largo del año.
[Furor en una subasta de guitarras de Mark Knopfler: vendidas por más de 10 millones de euros]
A principios de 1965, comenzaron las sesiones para Help!, un disco que contendría las canciones You've Got to Hide Your Love Away, It's Only Love y I've Just Seen a Face y, por supuesto, Help!. Todas ellas tienen algo más en común que el simple hecho de aparecer en el mismo disco: el sonido de esa guitarra acústica de 12 cuerdas, tocada en ocasiones tanto por John Lennon como por George Harrison.
Lennon adquirió la Framus Hootenanny a finales de 1964, e hizo su debut discográfico durante las sesiones de Help! de 1965, donde fue fotografiada en manos de Lennon y Harrison junto con el estuche Maton con el que se compró originalmente en la tienda.
Fabricada en Baviera y con un sonido cálido y carente de medios, pero sorprendentemente fuerte, la guitarra ha pasado de Beatle en Beatle y ha quedado grabada en la historia y en los vinilos en canciones que nos han acompañado durante más de medio siglo.
Es la guitarra que se ve en las fotos del Beatles Monthly, y la que toca John en la película Help! cuando los Beatles interpretan You've Got To Hide Your Love Away. Incluso aparece en las tomas falsas del filme, donde se oye a John afinando la guitarra antes de empezar a tocar. También en Girl del álbum Rubber Soul, y es la guitarra que George Harrison usó para sus partes en Norwegian Wood (This Bird Has Flown).
A finales de 1965, John Lennon regaló la guitarra a Gordon Waller, de Peter & Gordon, para quien Lennon y Paul McCartney habían estado escribiendo canciones. Más tarde, Waller se la regaló a su mánager, que se la llevó a casa, la guardó en el desván y no volvió a pensar en ella durante décadas.
La casa de apuestas californiana Julien's ha colaborado con Andy Babiuk, músico, escritor y experto en el engranaje de los Beatles, para confirmar que esta Hootenanny es efectivamente la guitarra de John Lennon. Como señala la casa de subastas, tiene algunas marcas distintivas que la hacen fácilmente identificable cuando se compara con fotos de sesiones de estudio, así como con sus escenas de Help!
[Y la Tierra tembló con Los Beatles hace 60 años]
Aunque, señalan, con la Hootenanny la verdadera prueba está en el sonido. "Al rasguearla, se identifica inmediatamente como 'esa' guitarra. Si conoces los acordes, las melodías de los Beatles salen por la boca sin esfuerzo. Como una cápsula del tiempo sonora de 1965, la Framus es un vínculo directo con aquellos discos".
No es la primera reliquia de The Beatles que se subasta en esta misma casa. En noviembre 2015, Julien's vendió a un comprador anónimo la guitarra Gibson J-160E, robada a Lennon en 1969, por 2,41 millones de dólares y se convirtió en la segunda guitarra más cara de la historia.
Sin embargo, Julien's Auctions considera que la Framus Hootenanny, considerada "la guitarra más importante de los Beatles", podría superar el precio de la Gibson. Su precio oscilará entre 600.000 y 800.000 dólares (de unos 560.400 a 750.000 euros), por lo que se espera que esta nueva subasta, que tendrá lugar en el Hard Rock Cafe de Nueva York, pueda batir nuevos récords.