María Velasco: Ninguna mujer nace para puta

María Velasco: "Ninguna mujer nace para puta"

Teatro

María Velasco, Premio Nacional de Literatura Dramática, por su retrato de la violencia machista

La dramaturga ha sido galardonada por 'Primera sangre', una obra que invoca al espectro de una niña desaparecida y asesinada en los 90. 

26 septiembre, 2024 16:37

La dramaturga María Velasco ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente al año 2024, por su obra Primera sangre, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado la obra Primera sangre por "la fuerza dramática de un
texto fabulado, de bello lenguaje lírico. Con un estilo único y muy personal, María Velasco consigue llevar a su máxima expresión al teatro como arte, comunicando, con un diálogo directo, un relato pensado de forma totalmente escénica. A medio camino entre el memorial, el documento y el cuento gótico, Primera sangre incita a reflexionar sobre realidades que angustian a todo el tejido social y nos enfrenta, con una delicadeza exquisita, al terror que provocan los abusos y las muertes de mujeres y niñas".

Laura Domingo estaba jugando con unos amigos en un parque cerca de su casa en Burgos cuando, la tarde del 8 de abril de 1991, la vieron alejarse de la mano de un adulto hasta desaparecer. Era la víspera de su sexto cumpleaños. Veinte días después su cuerpo fue encontrado por una pareja que paseaba por la ribera del río Arlanzón.

La dramaturga María Velasco (1984), también burgalesa, tenía entonces 6 años, la misma edad que la menor, y aún recuerda el cartel de ‘Se busca’. "Fue un impacto –compartió en una entrevista con El Cultural–, era como oír un rumor incómodo, pero sin poder comprenderlo del todo porque era un tema tabú”.

Hubo manifestaciones en la escuela y en los foros sociales, "pero se procuró no hablar del trauma que todo eso podía dejar en las coetáneas y en las vecinas de la víctima”. Aquella imagen fue lo primero que le vino a la cabeza cuando, 30 años después, una amiga de su ciudad natal le contó que estaba embarazada y empezó a escribir Primera sangre, la obra que estrenó en abril en el Teatro Valle-Inclán.

"Es una inspiración remota, ficcionada y fantaseada, de aquel caso real que sucedió a principios de los 90 y que coincidió, además, con otros sucesos que fueron bastante más conocidos”, señaló la dramaturga. 

El premio reconoció en su pasada edición a Paula Carballeira, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Pablo Remón, Guillem Clua, Alberto Conejero, Yolanda García Serrano, Alfredo Sanzol, Juan Mayorga o Angélica Liddell, entre otros.

María Velasco nació en Burgos en 1984, es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá.

Durante dos años fue miembro del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales y ha publicado teoría sobre cine, ensayos y narrativa y más de una docena de obras de teatro.

Además, ha recibido distinciones como el Premio Max Aub - Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas como francés, italiano, inglés, alemán y turco.