El cardenal Cisneros es una de las figuras más importantes en la historia de España. Gran figura del humanismo cristiano del Renacimiento, Francisco Jiménez de Cisneros (Torrelaguna, Madrid, c. 1436 – Roa, Burgos, 1517) fue confesor de la reina Isabel, arzobispo de Toledo, cardenal, inquisidor general, mecenas, gobernador regente de Castilla y el impulsor de la Universidad de Alcalá y de la Biblia políglota, así como de la profesionalización de la medicina con criterios humanistas y científicos.
Todas las facetas del cardenal Cisneros serán explicadas a partir de este martes, 7 de mayo, en un nuevo ciclo de conferencias Biografía e Historia, organizado en Madrid por Fundación Banco Santander con la colaboración de la Fundación Cultural de la Nobleza y dirigido por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia. Las conferencias se celebrarán todos los martes de mayo a las 19:00 en el salón de actos del Archivo Histórico Nacional (c/Serrano 115).
Para Rodrigo Echenique, presidente de Fundación Banco Santander, “el cultivo del humanismo es esencial en nuestra sociedad, y por eso recuperamos en este ciclo la figura de uno de nuestros grandes humanistas: Francisco Jiménez de Cisneros”.
[La peligrosa enfermedad del cardenal Cisneros que inició la edad de oro de la medicina española]
El ciclo es gratuito y contará con la participación de Carmen Iglesias; de la doctora Teresa Jiménez Calvente, profesora en la Universidad de Alcalá; Sergio Ramiro Ramírez, investigador Ramón y Cajal CSIC; y Jaime Olmedo Ramos, profesor en la Universidad Complutense y director técnico de la Real Academia de la Historia.
Carmen Iglesias explica que el Cardenal Cisneros “fue protagonista muy significativo en el último tercio del siglo XV y desde una visión humanista y, dada su posición e influencia como confesor de la reina Isabel y como poderoso arzobispo de Toledo”. En su conferencia Los tres reinados de Cisneros: de los Reyes Católicos a Carlos V, recorrerá los tres reinados que vive y en parte protagoniza el Cardenal Cisneros, donde se desarrolla una nueva época que conocemos como Renacimiento.
Nuevos descubrimientos, nuevas actitudes, nuevas mentalidades en el complejo paso de España con la unificación de los Reinos. Esto lo podemos ver, sin duda, afirma Iglesias, “en el surgimiento del mérito como criterio, una nueva fuerza de ascensión social en oposición al criterio de nacimiento como un nuevo concepto de orden jerárquico y organizativo. El Cardenal Cisneros desde su origen humilde es su principal ejemplo y valedor”.
Por su parte, Teresa Jiménez Calvente analizará en su ponencia los dos proyectos culturales de más envergadura del Cardenal Cisneros: la creación de una universidad en la villa de Alcalá de Henares y la edición de una biblia políglota. “Concebidos casi a la par, ambos proyectos son el reflejo de su firme compromiso misionero (propio del carisma franciscano) y cultural, con una actitud abierta hacia las novedades intelectuales venidas de Italia”, explica Jiménez Calvente.
“En todo momento, Cisneros apostó por estudiosos capaces de renovar las enseñanzas tradicionales, sin perder nunca la meta de mejorar la formación moral e intelectual del clero; también fue fundamental su apoyo a la imprenta, en Alcalá y Toledo, como vehículo para la amplia difusión de la cultura y de una nueva religiosidad más sincera y apegada a las raíces. Todo esto ocurrió en medio de un panorama en que el mesianismo y el providencialismo compartieron escenario con las actitudes racionalistas y el pragmatismo político más puro”.
Menos enfocado en las acciones académicas que llevó a cabo el Cardenal, Sergio Ramiro Ramírez nos invitará a recorrer la realidad cultural del momento histórico que nos ocupa. En su conferencia ¿Qué vio el cardenal Cisneros? El arte en Castilla entre los siglos XV y XVI, nos acercaremos al arte que pudo ver y conocer el cardenal Cisneros para trazar un panorama de la realidad cultural de la Castilla de su tiempo. “Tras entender cuál pudo ser su conocimiento de las artes y la arquitectura, analizaremos sus comisiones artísticas en lugares tan relevantes como Toledo o Alcalá de Henares”, comenta Ramiro Ramírez, “Así, veremos como el cardenal se convirtió en un referente para algunos de sus sucesores, quienes también recurrieron a la inversión en arte para perpetuar una memoria que llega hasta nuestros días”.
El ciclo finalizará el 28 de mayo con la intervención de Jaime Olmedo, que en Cisneros en otras vidas: las otras gestas del cardenal mostrará la vida y obra del cardenal a través de otras trayectorias vitales en las que influyó. Según cuenta Olmedo, “toda biografía está condicionada por la convivencia en unas circunstancias concretas, y las acciones de Cisneros tuvieron importantes consecuencias en personajes decisivos para ámbitos fundamentales. A través de esa mirada desde los otros, podrán valorarse los hechos de Cisneros que conformaron la entrada de España en la Modernidad”.
Además, el público que se acerque a la inauguración de las conferencias podrá disfrutar de una pequeña exposición, que mostrará algunos objetos, libros y documentos pertenecientes al archivo personal del Cardenal Cisneros, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional. Juan Ramón Romero, director de esta institución, explicará la importancia de este legado desconocido de Cisneros para el reconocimiento de su figura.
Para Romero, “el archivo de Cisneros ofrece amplias posibilidades a la investigación histórica sobre la biografía de quien fue arzobispo de Toledo, inquisidor general, cardenal y gobernador-regente de la Corona de Castilla, pues apenas ha sido consultado por los historiadores. Este ciclo de conferencias constituye una excelente oportunidad para llamar la atención sobre su figura e invitar a los estudiosos a profundizar en el conocimiento de su vida y obra”.
El ciclo de Biografías e Historia cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Archivo Histórico Nacional, la Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Diputación de la Grandeza.