Image: Mario Catelli gana el IV Premio Brugera de Novela, elegido por Caballero Bonald

Image: Mario Catelli gana el IV Premio Brugera de Novela, elegido por Caballero Bonald

Letras

Mario Catelli gana el IV Premio Brugera de Novela, elegido por Caballero Bonald

20 enero, 2009 01:00
ELCULTURAL.es
La presente IV edición del Premio Bruguera de Novela, dotado don 12.000 euros, ha recaído en la obra titulada El heredero, de la que es autor Mario Catelli. La novela ha sido elegida como ganadora por el poeta y novelista don José Manuel Caballero Bonald en calidad de jurado único.

Han concurrido al Premio 252 novelas procedentes de España, Argentina, México, Chile, Colombia, Alemania y Bélgica. Los jurados de las anteriores convocatorias del Premio Bruguera de Novela fueron Eduardo Mendoza (año 2006), Ana María Matute (2008) y Esther Tusquets (2009). El heredero aparecerá publicada a principios del próximo mes de abril.

El autor
Mario Catelli nació en Rosario (Argentina), en 1957 y reside en Barcelona desde 1987. Tras abandonar los estudios de arquitectura, ha ejercido diversos oficios a lo largo de su vida, desde pastelero y actor en Rosario, hasta mensajero, pintor de brocha gorda, ayudante de exposiciones, figurante de spots publicitarios, percusionista, saxofonista y actor de teatro de calle, en Barcelona. Su oficio permanente, no obstante, es la escritura. Es traductor y ha publicado ya tres libros de literatura infantil y juvenil.

La supervivencia en una Barcelona grotesca
El heredero despliega, de manera cruel y humorística a la vez, los vagabundeos, amores, recuerdos y encuentros cómicos y fortuitos de un personaje un tanto descalabrado que intenta sobrevivir en una Barcelona tan variada como grotesca, en cuyas entrañas adyacentes al cosmopolitismo ramblero conviven inmigrantes y gentes del lugar. Escritores y otros miembros de la vida literaria de la "parte alta" de la ciudad se mezclan con la fauna del Raval, las orquestas de fiesta mayor y los jóvenes profesionales de la Cataluña próspera.

Un retrato trágico-cómico del desplazado, cuyas andanzas por la urbe se tiñe de la picaresca tradicional a la vez que alterna con brevísimas y casi líricas ráfagas de un pasado argentino convulso y la nostalgia de las raíces perdidas.

En palabras de José Manuel Caballero Bonald, "El heredero narra las desventuras de un músico argentino, transplantado a una Barcelona de pícaros y perdedores ,con el contrapunto de la Dictadura Militar actuando como permanente recordatorio del terror.