Letras

ss

30 marzo, 2009 02:00
EFE

Los directores noveles acapararán la sección oficial de largometrajes a concurso del duodécimo Festival de Cine Español de Málaga, con ocho "óperas primas", tres segundas películas y sólo tres de realizadores con una mayor trayectoria entre los catorce títulos en competición.



Entre los próximos 17 y 25 de abril competirán La vergöenza, de David Planell; Fuga de cerebros, de Fernando González Molina; Bullying, de Josecho San Mateo; Agallas, de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez; Un buen hombre, de Juan Martínez Moreno; The frost, de Ferrán Audí, y Amores locos, de Beda Docampo Feijóo.



Completan la sección competitiva 7 Minutos, de Daniela Fejerman; Trash, de Carles Torras; El niño pez, de Lucía Puenzo; Tres días con la familia, de Mar Coll; 7 pasos y medio, de Lalo García; Pagafantas, de Borja Cobeaga, y Flores negras, de David Carreras, ha informado hoy en la presentación del certamen su director, Carmelo Romero.



Mientras, en la sección Zona Zine, dedicada a las apuestas más alternativas, se presentarán seis largometrajes y 32 cortometrajes, y en la sección de documentales se han recibido más de doscientas cintas a concurso, de las que se competirán finalmente diecinueve, de España y de otros países como Argentina, México, Alemania, Uruguay, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile y Cuba.



Romero ha destacado la ampliación de la sección Territorio Latinoamericano, debido a la calidad de los títulos, hasta las once películas a concurso y tres fuera de competición.



En este apartado competirán las venezolanas La clase, de José Antonio Varela, y Macuro, de Hernán Jabes; la peruana El premio, de Alberto "Chicho" Durant, y las argentinas La extranjera, de Fernando Díaz; Motivos para no enamorarse, de Mariano Mucci; Gallero, de Sergio Martín Mazza; Cordero de Dios, de Lucía Cedrón; El artista/em>, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto.



También concursarán las cintas chilenas All inclusive, de Rodrigo Ortúzar Lynch, y Desierto Sur, de Shawn Garry, y fuera de competición se proyectarán la colombiana "Paraíso Travel", de Simón Brand; la hispano-peruana Máncora, de Ricardo de Montreuil, y la mexicana Desierto adentro, de Rodrigo Plá.



Como ya se había anunciado, el Festival de Cine Español entregará el Premio Málaga a Juan Diego -que lo recibirá de manos de Antonio Banderas- y el Premio Ricardo Franco, al maquillador Gregorio Ros, y dedicará una retrospectiva a la filmografía del productor y distribuidor Enrique Cerezo.



Mientras, como Película de Oro de esta edición será distinguida Viridiana, de Luis Buñuel, durante una gala a la que asistirá su protagonista, la actriz mexicana Silvia Pinal.



La programación del certamen se completa con otras actividades paralelas como la exposición sobre Buñuel Veinticinco años sin él y las muestras El principio del film. Diez años de la Colección Espiral, Haciendo el camino -con imágenes del rodaje de la película El camino de los ingleses, de Antonio Banderas- y La cámara de Buster Keaton.