Las letras del 11-M, seis años después
Repasamos once títulos que se han enfrentado a la tragedia de Atocha desde diferentes géneros y variables cuando se cumple un lustro del brutal atentado
11 marzo, 2010 01:00Uno de los Objetos de condolencias del 11 Marzo recogidos para el Archivo del Duelo, creado por el CSIC. Foto: Javi Martínez
Marta CaballeroSeis años empieza a ser tiempo, y la tan cacareada memoria también comienza a ser necesaria. Ha transcurrido un lustro y un año del 11 de marzo, fatal hecho histórico que es a la vez muchas cosas: símbolo de nueva amenaza, sinónimo de la barbarie más atroz, brecha en demasiadas familias a las que se les terminó la vida, desgraciada excusa para la lucha política, incógnita. Y recuerdo, a veces materializado en una letanía de palabras piedra surgidas de un mismo volcán que han ido agrupándose en páginas de ensayos, novelas, poemarios e incluso de cómic.
El cine también empieza a aproximarse al recuerdo: Manuel Gutiérrez Aragón culminó su novela La vida antes de marzo, con los atentados de fondo, mientras otro cineasta, José Luis Garci, confirma que quiere rodar una película sobre la matanza terrorista antes de finalizar su carrera. Daniel Hernández dio ya ese paso con su ópera prima, Chicos normales, una película que refleja la vida cotidiana que llevaron en un barrio marginal de Tetuán cinco de los terroristas que participaron en los atentados de Madrid, y con la que concursó en el último Festival de San Sebastián.
Cualquier momento es bueno para recordar, pero llega el 11 de marzo y la efeméride lo pide a gritos. Repasamos 11 libros de todos los géneros dedicados directa o indirectamente a debatir la tragedia desde todas sus variables.
1.- RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN. El Corrector (Seix Barral)
En esta reciente novela, el escritor Ricardo Menéndez Salmón se plantea lo siguiente: "Nunca nos habíamos encontrado con un suceso de tal magnitud reinterpretado políticamente de un modo tan perverso". A raíz de esta consideración urde una trama que aborda la experiencia de un corrector embarcado en la corrección de Los demonios, de Dostoievski, que es informado por teléfono de que varios trenes han explotado en la capital. A partir de aquí, y con la historia de amor de protagonista y su mujer, Zoe, de telón de fondo, se reconstruye lo ocurrido en aquella fatídica fecha. Personajes de la vida política española como Otegi, Ibarretxe, Acebes y Aznar, al que Vladimir define como "un cadáver despidiéndose del mundo de los vivos", desfilan por las páginas de la obra, en una auténtica llamada al orden a la clase política. Quedan retratados, además, desde el estupor de los primeros momentos hasta la indignación que se fue apoderando de los ciudadanos, impotentes ante su necesidad de saber.
2.- VV. AA. ¡Pásalo! Relatos y análisis sobre el 11-M y los días que le siguieron (www.traficantes.net formato PDF gratuito)
Propuesta que no firman ni intelectuales ni políticos ni escritores, ¡Pásalo!... se centra en las personas de la calle, afectados y protagonistas o simplemente gente que quiere opinar y denunciar. Los mismos que quienes mientras cuentan o hablan reproducen el curso de los hechos. Interesante relato, además, para atender en primera fila al fenómeno surgido de este tipo de catástrofes en el que se le da voz al ciudadano, cada vez más presente en la vida pública gracias a foros de Internet.
3.- VV.AA. 11-M Poemas contra el olvido (Bartleby Editores, 2004)
La poesía vuelve a ser arma en este volumen que aborda desde la lírica la rabia, la injusticia, el cambio que supuso el atentado. Un emocionado recuerdo en busca de la paz cuyos beneficios se destinan a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
4.- FERNANDO REINARES. El nuevo terrorismo islamista. Del 11-S al 11-M (Temas de hoy, Madrid, 2004).
Dos reconocidos expertos en el tema, Ferando Reinares y Antonio Elorza firman este riguroso estudio que se preparó, en cambio, para ser accesible al gran público y en que examinan el fenómeno y sus consecuencias en Europa y, especialmente, en España.
4.- CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO. 11-M. La venganza (La esfera de los libros)
Como un insider, persona que está dentro de los acontecimientos, el vicedirector de El Mundo plantea una profunda investigación a través de cuestiones que quedaron en el aire tras el atentado. ¿Habría sido posible evitar los atentados del 11-M? ¿Es cierta la tesis de la colaboración entre ETA y Al-Qaeda? ¿Fue Bin Laden quien ordenó la matanza o actuaron los terroristas por su cuenta? Incontables interrogantes aún por resolver en torno al ataque terrorista más grave de la historia de este país.
6.- MERCEDES DEL AMO. El 11-M en la prensa árabe (Mergablum, 2004)
Obra compuesta de más de tres decenas de artículos traducidos de la prensa árabe (notable el esfuerzo de la autora), que permite acceder a los lectores españoles datos y opiniones que, por lo general, quedan fuera de su alcance. Más allá de la información, descubre otras sensibilidades enriquecedoras por su variedad.
6.- ANTONIO BLANCO, RAFAEL DEL ÁGUILA, JOSÉ M. SABUCEDO., Madrid 11-M. Un análisis del mal y sus consecuencias (Trotta)
La tesis de partida es la irrupción del mal en la vida diaria de los madrileños a raíz del atentado de Atocha. Pero la conmoción provocada por el horror y el escándalo de la negación del hombre por el hombre clama por encontrar una explicación y exige el esfuerzo de la crítica, y a eso se dedican los científicos sociales que suscriben este volumen.
8.- VV.AA. 11-M. Once miradas (Edicions de Ponent)
Once artistas, cuyo medio de expresión es el cómic, rinden tributo a todas las personas que de alguna manera estuvieron implicadas en el atentado: víctimas, familiares, amigos, vecinos. Un serio testimonio gráfico sobre la onda expansiva de terror que parte de los minutos en los que se produjo el atentado para instalarse en las vidas de cientos de personas.
9.- MIGUEL PLATÓN. Cómo la Yihad puso de rodillas a España (La esfera de los libros)
Tesis de partida: el objetivo de los asesinos del 11-M era forzar la retirada de los 1.300 efectivos militares españoles desplegados en Irak. Consecuencia: los terroristas lograron su objetivo. Aunque todas las encuestas aseguraban que el PP ganaría las elecciones, se produjo un cambio en la opinión que propició la victoria del PSOE. Este libro ofrece la investigación de un año sobre el desarrollo, minuto a minuto, de esa crisis política, basada en decenas de testimonios exclusivos y narrada por quien fue testigo privilegiado de aquellos días.
10.- SONSÓLES ÓNEGA. Donde Dios no estuvo.
Este libro, aunque nace del testimonio de quien, desde su oficio de periodista, asistió a lo ocurrido en el 11 de marzo de 2004, no persigue limitarse al rigor informativo. Se trata, al contrario, de una novela que retrata el suceso reinventando a sus protagonistas y deteniéndose en sus vidas, amparándose para ello en la legitimidad de la ficción. Primera incursión de la literatura en los atentados, es un volumen que se lee de un tirón, con rabia y con tensión, a pesar de que el lector conoce el triste final.
11.- VV.AA. Madrid in memoriam (B&B Ediciones)
El libro Madrid in memoriam reunió en 2005 más de 350 fotografías de los atentados y de las muestras de dolor y solidaridad que provocó el 11-M, y sus beneficios fueron entregados a las víctimas. Las imágenes, tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados, fueron seleccionadas entre las miles que recibió una página web (madridinmemoriam.org) creada por Adán Burgos, un joven que sintió la necesidad de "hacer algo" tras los atentados y que se fijó en "Here is New York", el libro publicado tras el 11-S.