Image: Francisco Rico: La Biblioteca de Clásicos de la RAE va directa a la obra

Image: Francisco Rico: "La Biblioteca de Clásicos de la RAE va directa a la obra"

Letras

Francisco Rico: "La Biblioteca de Clásicos de la RAE va directa a la obra"

Ofrece hoy una charla sobre Petrarca mientras trabaja en la nueva colección de la Academia, que arranca en febrero | Sobre el nuevo director de la institución: "Blecua es partidario de la inmersión en catalán"

11 enero, 2011 01:00

Francisco Rico. Foto: Begoña Rivas

Poco amigo de los viajes, el académico Francisco Rico anda estos días moviéndose en tren. Acude a Madrid para ofrecer dos conferencias (hoy una y la segunda el jueves) en la Fundación Juan March sobre Petrarca, "lo único que he hecho en mi vida", comienza. El objetivo de estas charlas es dar a conocer la faceta menos conocida del autor italiano, la del Petrarca latino, que más allá del Cancionero, con el que puso "el marco decorativo a la poesía", sentó con la prosa las bases del Renacimiento. "Ese rescate de la antigüedad como base de la cultura nueva corrió deprisa y aparecieron discípulos que lo superaron a él (Alberti, Erasmo...) y su obra quedó sepultada por las aportaciones", resume Rico para explicar el desconocimiento general sobre sus textos en prosa.

Pero aunque sostenga que Petrarca es a lo único a lo que se ha dedicado, Rico está como siempre en bastantes cosas más: por ejemplo, y a un paso de la jubilación, apura sus últimas horas como profesor de Universidad, ese trabajo que considera "una afición", y a la vez coordina para la RAE una nueva colección de clásicos, tarea que conoce bien y que ya ha asumido en anteriores colecciones, como la de Gredos y la de Crítica.

Así las cosas, ¿qué aporta esta nueva serie de títulos (hasta un total de 111 y con un máximo de ocho libros al año) frente a anteriores iniciativas? El filólogo tira por la tangente: "La pregunta no es cuál es la diferencia sino en qué consiste. Hablamos de una colección que ofrece la máxima actividad filológica y que al mismo tiempo es accesible para el lector. No lleva largos prólogos, sino una pequeña introducción de dos o tres páginas en la que se explica de forma legible cómo es la obra. Y luego se entra directamente al texto, que va acompañado de notas sucintas para que el lector no se pierda en ellas. Y esa es la gran diferencia con las colecciones anteriores precedidas de largos estudios, la entrada directa a la obra".

Denominada Biblioteca Clásica, la nueva iniciativa de la RAE, que cuenta con la financiación de la Obra Social de La Caixa (150.000 euros iniciales) y que llegará a las tiendas en febrero de la mano de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, no aporta grandes novedades, en cambio, en cuanto al canon. Esto es, al tratarse de textos clásicos la selección de obras es "inevitable", define Rico. "Son todos textos de tanta categoría que ninguna historia de la literatura puede prescindir de ellos. No se puede dejar atrás El Cantar del Mío Cid, Fuenteovejuna... aunque lo que sí se puede pensar es que de seis obras de Calderón se puede cambiar una", deja caer.

Entre las innovaciones de la iniciativa también se halla la edición para estudiantes, algo que "se había hecho ya antes pero se había hecho mal". Como profesor, expone que el problema actual de la enseñanza no es sólo de los alumnos sino del sistema en general, que "tiene que cambiar radicalmente". Y enumera: "Se precisa un cambio del canon, de las técnicas, de escritura... No vale la pena quejarse de que no han oído nunca hablar del Petrarca latino cuando ya están en la universidad".

La Biblioteca al iPhone
Pero la gran aportación de la colección es la que se refiere a su aplicación digital para ordenadores y dispositivos, comenta al tiempo que, en el tren, navega con su iPad. Estas ediciones digitales estarán disponibles gratuitamente en la página de la Academia, que tendrá una nueva versión a partir de febrero. En total, 12 títulos verán la luz para estos dispositivos a lo largo de este año. Por otra parte, la serie troncal servirá además de base para la edición de otras cinco series: junto a la Biblioteca clásica del estudiante, figurarán la Biblioteca clásica popular, las Ediciones especiales, la Biblioteca americana y la citada Biblioteca clásica digital.

La propuesta casa con el que es, junto al acercamiento a América, uno de los caballos de batalla de la Academia en la actualidad: la apertura al mundo digital, vocación que anunció su nuevo director, José Manuel Blecua, a su llegada al cargo. "Son avances obvios. Es como preguntar si la Academia quiere que la gente sepa leer y escribir", opone Rico. En cuanto a lo que supondrá para la institución la figura de un nuevo líder, el académico indica: "El cambio de personalidad del director tendrá una gran influencia en la Academia. Blecua es, por ejemplo, un gran defensor de la inmersión en catalán, eso hará que mejoren las relaciones con el Gobierno de la Generalitat. Habrá muchos cambios sólo en función de esa nueva personalidad".

De vuelta a Petrarca y a sus conferencias, con ellas no pretende Rico lograr que la gente lea al italiano, sino que, simplemente, no caiga en el olvido: "Hay algunas obras que siguen editorialmente vivas, relativamente al menos, pero lo que sí se consigue con la investigación especializada es que se nombre la figura en general, que no se olvide". A él le queda Petrarca para largo, y se enorgullece afirmando que tiene "material y misterios para toda la eternidad".

¿Y cuál es su Petrarca más perfecto? Rico lo tiene claro: "Donde dice que todo saber es inútil si no se convierte en acción, si no tiene una finalidad práctica. O cuando se define como 'peregrinus ubique', que quiere decir de paso por todas partes".